El inicio del diagnóstico del Castillo descarta la afectación de la cimentación por la cavidad existente en la cara norte

El inicio del diagnóstico del Castillo descarta la afectación de la cimentación por la cavidad existente en la cara norte

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 15 de marzo de 2021.
El Castillo de Chipiona, el único edificio de la localidad catalogado como Bien de Interés Cultural, tiene una imperiosa necesidad de que se acometan obras que garanticen la seguridad de su estructura. En la mañana de hoy, con la presencia del delegado de Cultura, Tano Guzmán, ha comenzado sus trabajos el equipo técnico encargado de la redacción del estudio que habrá de determinar el estado de la cimentación y la estructura en general.
Guzmán ha informado que la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado a hacer actuaciones de urgencia de estudio y, en su caso, de consolidación en el edificio por las cavidades que presenta la cara norte del Castillo, bajo la balconada que da a la playa de la Cruz del Mar.
Esta mañana se han realizado tres calicatas con una máquina excavadora bajo la balconada del emblemático edificio que han dado un resultado tranquilizador, ya que se ha comprobado que en todos esos puntos la cimentación del muro llega a la roca ostionera que se halla bajo la arena, por lo que el problema se limita a la parte superior. A continuación, se ha procedido a nivelar la parte superior de la fachada para comprobar que no haya bajado la esquina donde se encuentra la oquedad afectando al edificio y se han recogido muestras de piedras del muro afectado para analizar su resistencia en el laboratorio.
El estudio, que ha sido adjudicado a la empresa local Muro Arquitectura y contará con la participación de Antonio Jaramillo, Catedrático de estructuras de edificación e ingeniería del terreno de la Universidad de Sevilla, consistirá en la toma de datos en la base del Castillo y alzado al mar, catas en la base, medición de superficies y volumen dañados, influencia de la dinámica de costa en el proceso de deterioro y tiene un presupuesto de 14.302,20 euros, IVA incluido.
“El estudio de diagnóstico iniciado permitirá conocer la patología que presenta estructuralmente el edificio y proponer la actuación más idónea para su resolución”, ha señalado Guzmán que ha asegurado así mismo que el resultado de la actuación realizada hoy permite que en el Castillo pueda continuar con la actividad habitual con garantías las personas que acceden al edificio y los propios trabajadores municipales.
En la crónica de los Duques de Medina Sidonia, de Pedro de Medina, se incluye entre las ‘mercedes’ de Sancho IV a don Alonso Pérez de Guzmán, la tierra de la parte que los moros llamaban Chipiona, donde se edificó un Castillo. En el año 1303, cuando se funda la Casa de Arcos, la villa de Chipiona con su Castillo pasó a los Ponce de León.
El Castillo de Chipiona es de reducidas dimensiones y presenta planta cuadrada, con una torre de la misma forma ubicada junto al lienzo de la muralla que da al acantilado. Posee dos plantas que se cubren con bóveda de arista y ventanas ojivales. Aparece totalmente almenado y ha sufrido muchas transformaciones hasta hoy.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.