Entrevista de El Mundo a Marina Bernal sobre el libro Soy Raphaelista

Entrevista de El Mundo a Marina Bernal sobre el libro Soy Raphaelista

SILVIA MORENO

LA ENTREVISTA FINAL
Marina Bernal: «Raphael es el más cantado; la banda sonora de todas las bodas»
Marina Bernal. Sevilla, 1968. Raphael cumple 60 años en los escenarios y acaba de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Esta periodista desvela las claves del artista en ‘Soy raphaelista’ (Sevilla Press), un libro que incluye más de 150 fotos inéditas.

¿Cuál es el secreto de Raphael?

Su secreto es que es verdad y autenticidad. Por eso lleva 60 años de carrera. No sólo te regala su voz sino su forma de entender el arte. Hace lo que le apasiona.

¿Quiénes son los ‘raphaelistas’?
Son los seguidores de Raphael que llevan más tiempo con él. Algunos hasta 50 años. Hay mujeres que he entrevistado para el libro que estuvieron en sus actuaciones en Rusia, cuando España no tenía relaciones diplomáticas con este país. El ‘raphaelismo’ es un sentimiento por lo que él transmite.
En sus conciertos hay público desde los 70 años hasta los 12 años.
Hasta cuatro generaciones de la misma familia. Hay mujeres ‘raphaelistas’ que hicieron seguidores a sus padres.
A diferencia de otros artistas, Raphael sólo canta en los escenarios y, a pesar de su personalidad arrolladora cuando canta, en el fondo es tímido.
Dice Serrat que lo que más le sorprende es el descaro de Raphael, por esa forma de mirar que llega tanto. Pero ese descaro es en su vida artística, en su vida personal ha sido muy discreto. Tiene un matrimonio muy sólido con Natalia Figueroa, una mujer con un gran talento y muy inteligente.
Rocío Jurado, sobre la que usted también publicó un libro en el año 2019, cantaba a todas horas, pero Raphael no es así.
Cuando acababa su concierto, Rocío seguía cantando en el camerino. Raphael es todo lo contrario: es artista cuando está en el escenario, pero cuando se baja es uno más.
Raphael empezó muy joven.
A los 4 años cantaba en una escolanía y a los 9 años consiguió un premio internacional en Salzburgo. Aprendió la disciplina de trabajo desde muy niño. Cuando fue a Benidorm a representar a España, no salió de su habitación del hotel los tres días que duró el Festival, cuidando su voz y concentrado. Casi como un monje de clausura. Finalmente, ganó, claro.
Esa creencia que hay sobre la supuesta mala vida de los artistas no va con Raphael.
Cada artista tiene un perfil diferente. Raphael se plantea su profesión desde un punto de vista casi monacal; vive por y para su trabajo.
Es imposible desligar la trayectoria de Raphael de la del compositor Manuel Alejandro.
Y también Paco Gordillo, que fue su representante. En la Academia del padre de Gordillo, Raphael conoce a Ana Belén y Rocío Dúrcal. Raphael, Manuel Alejandro y Gordillo son tres grandes talentos que triunfaron juntos y siguieron haciéndolo cuando se separaron.
Serrat nació el mismo año que Raphael. En su libro incluye una entrevista con él.
Sí, son dos artistas coetáneos y tan diferentes. Raphael es el exceso y Serrat la contención, pero conectan en la pasión y la vocación por su profesión y en la fidelidad a sus públicos.
El periodista Ángel Antonio Herrera, otro ‘raphaelista’, dice que se ha triunfado cuando se cantan tus canciones en los karaokes y las fiestas de los pueblos.
Je, je. Raphael es el más cantado de todos. Es la banda sonora de todas las celebraciones posteriores a las bodas: ahí están las canciones ‘Mi gran noche’, ‘Escándalo’…
Raphael sigue siendo un ídolo en Rusia.
No te puedes imaginar hasta qué punto. Ahora se cumplen 50 años de su primera gira en Rusia. Cuando él llegó allí, la película ‘Digan lo que digan’ la habían visto 40 millones de rusos. En España, la vieron 4 millones. De aquella época, he localizado a dos seguidoras rusas de Raphael a las que el artista les cambió la vida. Aprendieron español y se hicieron guías turísticas para españoles en Rusia.
En Rusia se disparó el número de estudiantes que se apuntaron para aprender español.
Sí. Incluso las seguidoras rusas de Raphael llegaron a bloquear el aeropuerto de Moscú y se sentaron justo delante del avión para que no despegara y que el cantante se quedara allí. Raphael tuvo que salir del avión para pedirles que se levantaran.
¿Cuántos discos ha vendido en toda su carrera?
Tiene el disco de Uranio, que se concede al llegar a 50 millones de copias vendidas.
Es de los pocos artistas con trayectorias especialmente longevas que apenas ha parado en todos estos años.
En 60 años, no ha parado nunca. El único parón obligado fue por motivos de salud en el año 2007 por su trasplante. Y solo estuvo siete meses alejado de los escenarios. Regresó en el Teatro de la Zarzuela, con un concierto muy emotivo.
Acaba de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, pero se fue de la comunidad con menos de un año.
Sí, su familia emigró a Madrid cuando él tenía unos siete meses. Pero sus padres eran andaluces y en su casa se vivía la cultura andaluza. Su identidad andaluza es sello de su carrera artística. Cuando empezó, era conocido como ‘El niño de Linares’.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.