Los Morancos Medallas de Andalucía arropados por toda su familia

Los Morancos Medallas de Andalucía arropados por toda su familia

Tuvieron que suspender la función en Madrid con el teatro lleno por primera vez en su vida para recoger el premio

“LA TELEVISIÓN NOS DA PRESTIGIO, VOLVEMOS A ELLA EN SEPTIEMBRE, PERO NO PODEMOS VIVIR SIN HACER TEATRO”

“NUNCA HEMOS PERDIDO NUESTRA IDENTIDAD ANDALUZA”

Los Morancos de Triana llevan más de cuarenta años haciendo reír con su identidad andaluza, sin renunciar a ella y fomentándola, y el gobierno de la comunidad autónoma se lo reconoció este año con la Medalla de las Artes de Andalucía el 28 de febrero, día de la Comunidad Andaluza.
Los Morancos dijeron estar “alucinados y muy sorprendidos de recibir la Medalla de las Artes, llevamos Andalucía por toda España desde hace 41 años. De los primeros que nos acordamos de nuestras familias y la gente que lo están pasando mal, queremos recordar a todos los que han perdido a alguien por culpa de Covid”.

“Suponemos que nos van a dar dos medallas, una para cada uno, claro”, bromea César.
Su aspecto nórdico fue la mejor baza para darse a conocer. Los Morancos, el dúo de humor formado por los hermanos César y Jorge Cadaval Pérez hicieron un aparición en el especial de Nochevieja de TVE del 85 y aquello fue el salto a la fama. Vestidos de esmoquin se colaron literalmente en el plató imitando a una pareja de americanos que pedían a Concha Velasco, la presentadora de “Viva 85”, y a Fernando Navarrete, una oportunidad para cantar flamenco en inglés. Dos desconocidos entonces que en ocho minutos se metieron al público en el bolsillo, chapurreando español, inglés, cantando, bailando y al final desvelando su origen: “nosotros no somos americanos, somos sevillanos, de Triana y pasamos de Reagan, o más bien Reagan pasa de nosotros”.
Dos chavales de Triana, criados en el barrio del Tardón, teniendo como vecinos a Chiquetete, Lole y Manuel o Isabel Pantoja. Su padre representante artístico, Juani, su madre, María Pérez, catalana , había trabajado en el Teatro Romea de Barcelona donde se conocieron cuando Juan Cadaval acompañaba a Antonio Machín. Formaron una familia numerosa, donde nunca faltó la alegría , la música y el baile. Donde aprendieron a vivir y a trabajar juntos .Y aquella filosofía quedó implantada hasta el punto de que la compañía de los Morancos está integrada por familiares y amigos que trabajan y disfrutan juntos al mismo tiempo.
El matrimonio formado por Juan y María, tuvo seis hijos, Juan, Diego, Carlos, Jorge, César y Mayte. Diego, que fue mánager de sus hermanos, falleció en enero del 2011, pero sus hijos trabajan en la empresa de sus tíos. La madre, María Pérez, murió en el 2015 y en agosto del 2017 falleció inesperadamente otro de los hermanos, Carlos. Era conocido con el nombre familiar de “bolerín”, trabajaba en una entidad bancaria y además había montado un bar en la plaza del Arenal de Sevilla.También tenía un dúo para cantar boleros con su hermana Mayte, esta también forma parte del elenco del humor y trabaja con sus hermanos interpretando a la “Charini”. Pero estas momentos difíciles nunca afectaron a la capacidad para hacer reír a los demás: “Nuestro padre decía siempre que la pena no vende, que los demás no tienen la culpa de lo que a ti te pase”.
Más de cuarenta años haciendo reír, trabajando en todos los teatros de España, televisión, radio y lo último sus vídeos en internet que se convierten en virales.
Pero lo que han mantenido intocable en estas cuatro décadas ha sido “que no hemos perdido nunca nuestro sello de identidad”. Tanto Jorge como César recibieron la noticia trabajando, estaban en el plató de TVE con Dani Rovira:
“Hemos recibido felicitaciones de todo tipo, desde amigos de la infancia, familia, mucha gente se ha alegrado por nosotros y eso es otra enorme alegría. Estamos haciendo Teatro en Madrid, en el Nuevo Alcalá hasta el 16 de Mayo, después viajaremos a Valencia y seguiremos por España. Notamos que en estos momentos tan complicados es cuando es más necesario reírse y la cultura y los teatros son muy seguros”.
Aunque no abandonan las tablas , la televisión también es una plataforma en la que siempre funcionan, de hecho cada vez que han visitado a su amigo pablo Motos en “El Hormiguero”, las audiencias se disparan:
“Para nosotros es un gran prestigio que la audiencia nos acompañe pero luego donde realmente estamos cómodos es en el teatro, así que intentamos compaginar ambas cosas y tenemos proyectos interesantes, como la vuelta a televisión para septiembre”.
Tres de los hijos de César se dedican también al espectáculo, Marta su hija mayor, que lo ha hecho abuelo , forma parte de la compañía. César el segundo es actor, y Patricia, la pequeña ha comenzado en la televisión debutando en “El show de Bertín Osborne” en Canal Sur Televisión. Jorge por su parte también está casado con un actor, su marido Ken Appledorn, es ya uno de los actores jóvenes más reconocidos y aunque también trabaja con ellos, lleva su carrera idnpendiente. A la plantilla se suma su hermana Maute Cadaval, el actor Javier Quiñones, “La Debo”, y numerosos sobrinos. El clan Cadaval lleva el arte y el teatro en el ADN.

Pepe de Lucía, no contó con la presencia de su hija Malú, ni la pareja de este Albert Rivera, aunque se rumoreaba hasta el último momento que podrían acompañarlo. Al recoger su medalla comentó:
“Que Andalucía me otorgue una Medalla es como si mi madre me diera un abrazo, se la dedico a mi familia, los Sánchez , pero especialmente a la memoria de los que ya no están, mi madre y mi padre, a mis hermanos, María del Mar, Ramón, Antonio, que fue muy importante y a Paco”.
A Pepe le entregó la medalla la presidenta del Parlamento Marta Bosqued,. La elevó al cielo durante unos segundos antes de ponérsela. Curiosamente de su familia hay tres miembros con Medalla de Andalucía, él, su hija Malú, y su hermano Paco.
En el mismo acto recibieron distinción agrupadas en nueve categorías, el Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras; el Granada CF en la del Deporte; la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas.
También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa Press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

La medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo fue para el Parlamento de Andalucía y el título de Hijo Predilecto para el cantante Raphael, Rafael Martos

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.