La Virgen de la O de la parroquia de Chipiona ya ha sido trasladada para su restauración con una subvención de la Junta

La Virgen de la O de la parroquia de Chipiona ya ha sido trasladada para su restauración con una subvención de la Junta

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de febrero de 2021.
La restauración de la Virgen de la O, titular de la parroquia chipionera, ya está en marcha. La imagen ha sido trasladada en la tarde de ayer martes a la localidad gaditana de Bornos, en concreto al estudio del reconocido escultor e imaginero Ismael Rodríguez, para una intervención que será llevada a cabo mediante una subvención de la Junta de Andalucía.

El párroco, Antonio Luis Sánchez, ha explicado que la imagen no se encuentra en un estado de excesivo deterioro, pero si en el momento oportuno para poder hacerle los retoques que garanticen su durabilidad y buen estado. En este sentido, ha precisado que la imagen tiene algunas pérdidas en las manos y en la corona y que la técnica del estofado que corresponde a la parte dorada se encuentra rallada. A ello se sumará una de las actuaciones más necesarias, la limpieza integral.

Además, es muy importante dotar a Nuestra Señora de la O de mayor estabilidad, ya que hasta ahora era necesario realizar calzados continuos debido a que la base está formada por la unión de muchas maderas encoladas. Ello permitiría incluso que en un futuro pudiera salir en procesión.

El coste de la restauración supera los 14.000 euros y la Junta de Andalucía subvenciona el 80% del mismo. El plazo de ejecución de estos trabajos ha sido estimado por el restaurador en unos cuatro meses. Hasta el retorno de la titular de la parroquia, el altar mayor es ocupado por la Virgen del Rosario.

La imagen de Nuestra Señora de la O data de 1785. El tallista Manuel García de Santiago y el pintor José de Guevara fueron los encargados de dar forma a esta escultura realizada en madera policromada con estofado y dorado traída desde Sevilla. La iconografía de la titular del templo parroquial hace alusión directa a la fecundidad de María.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.