Un área psicológica refuerza desde hace cinco meses la atención a  víctimas violencia de género y mujeres empoderadas en Chipiona

Un área psicológica refuerza desde hace cinco meses la atención a víctimas violencia de género y mujeres empoderadas en Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 26 de enero de 2021.
El pasado mes de septiembre se incorporó a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona una psicóloga al equipo multidisciplinar del Centro de la Mujer. Ello ha sido posible mediante subvención concedida por la Junta de Andalucía para proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres y que se incluye en el desarrollo del Pacto de Estado contra esa lacra.
Las distintas actividades realizadas desde el Centro de la Mujer de Chipiona no están dirigidas en exclusividad a mujeres víctimas de violencia de género, sino también a aquellas que deseen reforzar sus habilidades y estrategias personales, a las asociaciones de mujeres, los centros educativos y a la ciudadanía en general. Con ello, se pretende crear un verdadero impacto en la comunidad, la integración de la perspectiva de género y, en definitiva, un cambio hacia la igualdad real.
Entre las funciones principales de este área del Centro de la Mujer se encuentran el apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia de género, el acompañamiento y seguimiento en todo el proceso derivado, la impartición de talleres de refuerzo del empoderamiento femenino, así como la colaboración en campañas de promoción de la igualdad de oportunidades, derechos y trato entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia machista organizadas e impulsadas desde el departamento que dirige Luz María Caraballo.
En la memoria de la Delegación de Igualdad del año 2020 se recoge que durante los meses de septiembre y diciembre se ha llevado a cabo la publicación semanal de cartelería en las redes sociales para aumentar la información y concienciación de la ciudadanía en temas relacionados con el género y la prevención de la violencia machista.
Del mismo modo, durante esos meses se han llevado a cabo atenciones individuales, en este caso apoyo psicológico a víctimas de violencia de género, con el propósito de promover y potenciar las capacidades y recursos personales, así como estrategias de afrontamiento dirigidas a una mayor autonomía individual y la mejora de su estado emocional.
El área psicológica también ha desarrollado talleres de empoderamiento femenino dirigidos a usuarias del Centro de la Mujer y para las asociaciones de mujeres del municipio. En ellos se han desarrollado aspectos relacionados con la autoestima y autoconcepto, habilidades sociales y gestión emocional.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.