CANS recuerda que la declaración de Estado de Emergencia Climática  requiere el cumplimiento de los compromisos adquiridos

CANS recuerda que la declaración de Estado de Emergencia Climática requiere el cumplimiento de los compromisos adquiridos

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de enero de 2021.
El CANS ha vuelto a traer a la palestra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Chipiona de hace un año en el que reconocía el Estado de Emergencia Climática en la localidad. El asunto fue elevado a la Corporación a propuesta del grupo ecologista chipionero y Greenpeace.

Los ecologistas chipioneros subrayan que este acuerdo requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, donde estén integrados todos los sectores de la sociedad, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis y también a contar con una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible de manera urgente y prioritaria.

La declaración de emergencia climática, según el CANS, supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar la emergencia.

Mediante la citada declaración, recuerda el grupo ecologista, el Ayuntamiento de Chipiona se comprometía a establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero. Así mismo adquiría el compromiso de abandonar los combustibles fósiles, no más allá del 2030 y a avanzar en una economía local y de proximidad que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad alcanzando el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos al resto de la población. El Ayuntamiento, apunta, también se comprometía con este reconocimiento a iniciar la adaptación del municipio a la crisis climática con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad del as precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que ya se están manifestando. Por último tendrá que realizar una vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas para lo que será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.