El año que vivimos peligrosamente, un repaso a 2020 en viñetas realizado por el sanluqueño Javier Franco

El año que vivimos peligrosamente, un repaso a 2020 en viñetas realizado por el sanluqueño Javier Franco

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de diciembre de 2020.
El viñetista Javier Franco, periodista de Diario de Cádiz que cubre la actualidad de Chipiona, ha creado una nueva exposición virtual bajo el título ‘El año que vivimos peligrosamente, un repaso a 2020’ que reúne más de 50 ilustraciones seleccionadas entre las casi 300 que ha publicado desde enero en las redes sociales y medios digitales.
La muestra resume lo más sobresaliente de este año, por lo que ni que decirse tiene que la pandemia del coronavirus ocupa un fatídico protagonismo. El Covid-19 y las consecuencias que ha tenido en nuestra vida diaria durante 2020 centran buena parte de esta exposición. Con todo, también recoge otros hechos destacados, como la comprometida situación del rey emérito, las elecciones de Estados Unidos y el conflicto del Sáhara, sin olvidar a personalidades de distintos ámbitos que nos han dejado este año.
La muestra de Javi –así firma sus viñetas- puede verse en el siguiente enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=s1cCJQ5j_ZU. Se trata de un vídeo de algo más de ocho minutos de duración donde desfilan sus viñetas invitando al espectador a la risa, el recuerdo, la reflexión e incluso la indignación. Está acompañada de algunos recursos sonoros, pero predomina el silencio para que quienes echen un vistazo a sus ilustraciones disfruten de éstas al natural, sin aditivos innecesarios.
Javi lleva más de tres años difundiendo sus trabajos a través de las redes sociales y medios digitales. Bajo el título genérico ‘De mi tinta’, hasta la fecha es autor de más de 500 viñetas de muchísimas temáticas.
Este mismo año ha publicado su primera muestra virtual, ‘Coronavirus en su tinta’, a la que posteriormente siguió la titulada ‘A por otros 175 años (como mínimo)’, dedicada a las tradicionales carreras de caballos en las playas de Sanlúcar, un evento que este año, pese al citado aniversario, no ha podido celebrarse a causa de la pandemia. Javi también es autor de ‘Una historia real’, pequeño relato gráfico en el que apela a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar la propagación del coronavirus.
Todos estos trabajos, que han sido difundidos por distintos medios de comunicación de la provincia, continúan disponibles en Youtube. Basta con poner sus títulos en el buscador.
Javi espera que 2021 le dé mejores motivos para “seguir dando la lata” con sus “garabatos”. Continuará publicando sus viñetas en las redes sociales y medios digitales. Recientemente ha creado el grupo ‘De mi tinta’ en Facebook, que está abierto a todas las personas que quieran seguirle de cerca.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.