Apytermi señala al sector agrario como clave para el desarrollo de la Comarca Noroeste de Cádiz en el primer avance de sus investigaciones

Apytermi señala al sector agrario como clave para el desarrollo de la Comarca Noroeste de Cádiz en el primer avance de sus investigaciones

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de diciembre de 2020
La Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio, Apytermi, a la que pertenece Chipiona, ha celebrado un encuentro de jóvenes profesionales para abordar la situación del sector agroalimentario en la costa noroeste de Cádiz. Éste ha servido para presentar el estudio y análisis realizado por Jesús Gutiérrez Santamaría, graduado y máster en gestión y administración pública, e Ismael Medina Sánchez, graduado en biología y máster en dirección de empresas.
Según informa Apytermi, en el transcurso de la exposición, que tuvo lugar en el salón de actos del Castillo de Luna en Rota, dieron a conocer un avance de las conclusiones de sus investigaciones que señala que se trata de un sector clave para el desarrollo económico de la comarca que no termina de captar el interés de los jóvenes como oportunidad de desarrollo económico y social. El estudio también destaca la mala imagen que se da de la agricultura como sector clave para el desarrollo laboral.
Como cuestiones positivas destacan las excelentes condiciones climáticas y virtudes de las tierras para el cultivo. Pese a ello no se está llevando a cabo, apunta Apytermi, una modernización ni de las infraestructuras ni de las propias técnicas de cultivo que se están intentando implantar desde la Unión Europea y que afectará a la PAC. También pusieron de manifiesto que las subvenciones no contribuyen al desarrollo agrario y que en la Costa Noroeste suelen destinarse a tratar de reconducir aquellos productos que suelen tener baja rentabilidad como el trigo o el algodón. Por lo tanto no se consigue innovación a los cultivos ya existentes ni se fomenta la apuesta por otros tipos de productos que puedan tener una mayor salida en el mercado.
Los responsables del estudio mantienen que con las nuevas reformas legislativas en torno a la PAC se hace necesario un esfuerzo por parte de las administraciones en realizar un estudio de mercado a tiempo real de los productos más demandados con el fin de potenciar aquellos cultivos e infraestructuras que permitan su cosecha, y en fomentar un cambio de actitud por una línea de pensamiento en consonancia con el crecimiento sostenido, la producción ecológica y la economía circular.
En otro orden de cuestiones según Apytermi se expuso la sobreexplotación de las tierras, así como el asentamiento en la comarca de empresas extranjeras y la burocracia de la administración como lastre para el desarrollo agrario. La nueva normativa de la Política Agraria Común supone importantes retos al sector, apuntan; reducir hasta un 50% los plaguicidas, hasta un 20% los fertilizantes, cultivo sostenible y economía circular, dedicar el 10% a actividades no productivas, el 25% a agricultura ecológica y aumentar hasta un 30% la superficie nacional de Red Natura.
En la presentación se hizo hincapié, apuntan, en la necesidad de una identidad comarcal para vender bajo una misma marca que represente a la comarca con venta directa, evitando costes de intermediarios, y sobre todo diferenciarse frente a los mayores competidores como Marruecos o Egipto, con calidad frente a cantidad, comercialización digital y reordenando la orientación de las subvenciones públicas.
Por poblaciones el análisis señala a Sanlúcar de Barrameda como la población líder de la comarca en materia agraria seguida de Chipiona. Del estudio se deduce informa Apytermi, que las tierras de Rota están siendo alquiladas y sobrexplotadas al ser más baratas que las de Sanlúcar. Para Chipiona, la flor juega un papel importante, y comienzan a asentarse empresas de otros puntos de la geografía nacional, lo que supone una dificultad para que repercuta la rentabilidad económica entre nuestras poblaciones. En Trebujena, la situación es de falta de empresas dedicadas a la agricultura.
El informe ha contado con la colaboración de un buen número de empresas de la Comarca.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.