Tano Guzmán confía en contar con el apoyo económico de Diputación para dotar de contenido museográfico al centro del Camaleón

Tano Guzmán confía en contar con el apoyo económico de Diputación para dotar de contenido museográfico al centro del Camaleón

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de octubre de 2020.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha recordado hoy que se ha solicitado a la Diputación de Cádiz la inclusión de una partida económica destinada a la dotación de contenido museográfico para el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ que quedó devastado por un incendio hace dos años y ahora se está rehabilitando.

Guzmán ha recordado que, en la visita que realizó a las instalaciones, el vicepresidente segundo del área de Transición Ecológica del ente provincial, Mario Elio Fernández se mostró abierto a buscar financiación para tal fin una vez que se reconstruyera el centro.

El delegado de Medio Ambiente ha señalado que parte del contenido del espacio, como los videos y la maquetación de paneles pudo recuperarse, pero el resto del contenido expuesto se perdió en el incendio.

El proyecto de recuperación del emblemático Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ de Chipiona, anuncia el concejal, estará finalizado en un periodo inferior a un mes.

La segunda fase de la recuperación del edificio se lleva a cabo a través de una subvención destinada a Municipios Turísticos de Andalucía para recuperación de elementos del patrimonio cultural y natural como los centros de interpretación, que ascendía a un importe de 105.346,12 euros. Esta subvención se sumaba a los 146.961,63 euros aportados en la primera fase por el PROFEA 2019, financiado por el Ministerio de Trabajo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.
La remodelación ha consistido en la colocación de cubiertas inclinadas (compuestas de viguería de madera, panel aislante y brezo) en las cabañas 1, 2 y 3, la dotación de mobiliario y el arreglo de la pasarela y la terraza de acceso.
El incendio provocado el 5 de octubre de 2018 afectó por completo a estas tres cabañas en tabiqueria, cubiertas, revestimientos, instalaciones y mobiliario, además de a la zona de pasarela y avistamiento de aves.
La solución arquitectónica por la que se optó desde la oficina técnica de Urbanismo del ayuntamiento chipionero respecto a las cubiertas, según Guzmán, cumple con todos los códigos técnicos de edificaciones y serán más seguros ante cualquier posible incidente que los que existían originariamente.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.