La historia del baloncesto sevillano por primera vez en un libro: 75 aniversario del baloncesto sevillano

La historia del baloncesto sevillano por primera vez en un libro: 75 aniversario del baloncesto sevillano

La historia del baloncesto sevillano se va a publicar por primera vez en un libro que llevara el nombre “ 75 aniversario baloncesto sevillano “ escrito por Miguel Gallardo, José Antonio Ruiz, Leo Chaves y Sara Gallardo.
Se trata de una amplia historia del baloncesto de Sevilla, con más de 500 páginas y 500 fotografías , con una gran calidad de impresión y encuadernación , y de una tirada limitada , por lo que los interesados pueden reservar su ejemplar en 75aniversariobaloncestosevilla@gmail.com
El libro cuya publicación está prevista para el 1 de diciembre de cara a la temporada de Reyes,está dedicado a Luis Armengou, Gerardo Iñiguez, Ignacio Villa y Miguel Rodríguez , padres deportivos de muchas generaciones del baloncesto sevillano.
Este libro contiene la historia del baloncesto sevillano, desde sus comienzos hasta la actualidad, acompañada de un extenso álbum fotográfico. Un deporte que en nuestra ciudad siempre fue creciendo de menos a más. El verdadero impulsor del baloncesto en Sevilla fue el profesor de gimnasia del Instituto San Isidoro, el teniente de Infantería Plata, en las instalaciones de la calle Amor de Dios.
Tampoco podemos olvidar a los Maristas de la calle San Pablo con el club Ademar ,el Sevilla CF y el Betis, el Club Amigos del Baloncesto, Piscinas de Coria y Carmona en la provincia, Militar, Mercantil, Natación, Labradores y Náutico como clubes en la capital, el Medicina de baloncesto femenino, y así hasta llegar a Caja San Fernando , Cajasol , y el Real Betis de la actualidad.
En los principios las pistas utilizadas eran campos al aire libre de tierra y balones de cuero ,siendo la primera la ubicada en el Pabellón de la Argentina (Exposición de 1929) y el Frontón de la calle Sierpes. También destacaron el campo de Heliópolis (actual Estadio Benito Villamarín), uno en la actual calle Alfonso XII, el Instituto San Isidoro, el Campo del Frente Juventudes en la Puerta Osario, Maestranza de Tablada, y otro en la carretera de Carmona, aunque ese data aproximadamente de 1950. El primer pabellón cubierto que todavía existe fue el de la Universidad Laboral, hoy Pablo de Olavide, y después la Residencia Universitaria Salesiana RUS, Náutico,que costó hacerlo 300.000 pesetas de la época , Arquitectura, hasta llegar a Amate y al Palacio de los Deportes de San Pablo.
La Federación Sevillana comienza a trabajar en 1945 presidida por D. Francisco Javier García García, como Presidente del Colegio de Árbitros, D. Elías Ferrera Payán y como Presidente del Comité de Competición, D. José Pagés Moreno, actuando como vocales entre otros, Álvaro Soto y Olmos.
Desde entonces hasta hoy estos han sido los pioneros de este deporte en Sevilla:
Antonio Redondo Arreseigor (Antonchu) y Tomás Achabal Rodríguez; Dimas Barrado (que posteriormente sería presidente del Colegio de Árbitros) y Vázquez (que también fue árbitro); Miguel Rodríguez , Luis Armengou, Gerardo Iñiguez, Ignacio Villa, Juan Ball, Paco Pozo, Alfredo de la Cerda, Antonio , Leo y José Luis Chaves, Juan Rodríguez Galiano, Guillermo Fernández Peraza, Juan Alcaide,Adolfo Cantalejo, Vicente Rodríguez, Antonio Prieto, Fernando Rodríguez López, Miguel Gala, Paco Olid, Andrés Jiménez, Raúl Pérez, Emilio José Luis Sáez, Jesús Rossi, Antonio Ruiz y Miguel, Francisco y Jesús Gallardo, entre muchos otros que recordamos en este libro

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.