Ana Mestre y Luís Mario Aparcero anuncian el inicio de las obras del sellado del Vertedero de La Loma con una inversión superior al millón y medio de euros

Ana Mestre y Luís Mario Aparcero anuncian el inicio de las obras del sellado del Vertedero de La Loma con una inversión superior al millón y medio de euros

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de septiembre de 2020

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el Alcalde, Luís Mario Aparcero, han anunciado hoy en Chipiona el inicio de las obras de sellado del vertedero de La Loma que van a comenzar en la localidad con el objetivo de evitar la posible contaminación del entorno mediante el aislamiento de los residuos y que éstos afecten a la calidad de las aguas de la zona y que va a suponer una inversión superior al millón y medio de euros.

En este acto, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, se ha explicado que esta actuación forma parte de un plan de sellados que está llevando a cabo Junta de Andalucía.

Según ha informado el técnico de la Dirección General, durante la fase de redacción del proyecto se detectó que los residuos afectaban a las aguas de la zona y por tanto se decidió sellar con una capa impermeable para evitar que las aguas de lluvia arrastren contaminantes y afecte a la calidad de las aguas de la zona.

Así mismo se ha informado de que el proyecto se va a ejecutar en tres fases. La primera consistirá en llevar a cabo los movimientos de tierra para remodelar el terreno ya que el estado actual presenta distintos montículos, y así conseguir dotarlos de una pendiente más suave para poder redirigir el agua y que estas circulen libremente pero sin producir erosión, consiguiendo un terreno más naturalizado. En la segunda fase se colocarán las capas de sellado sobre la base de residuos que impedirá que éstos estén en contacto con dicha capa colocando un manto de polietileno de alta densidad que impedirá que el agua entre en el vertedero y arrastre residuos, según afirma la dirección general. Sobre esta capa se situará una geomembrana que conducirá el agua hacia donde se pretende y sobre ella se colocará una capa de tierra mejorada con compost para que crezca la vegetación.

La tercera fase consistirá en la siembra de vegetación natural autóctona, ya sobre un terreno rehabilitado completamente, con aspecto naturalizado. Posteriormente, según informa la Dirección General, el Ayuntamiento deberá hacer un seguimiento durante 30 años para comprobar que no se esté afectando a las aguas del vertedero y que no hay movimiento de tierra y que en definitiva el problema ambiental está resuelto. También informan que el Consistorio podrá autorizar los usos que considere oportuno dentro del vertedero siempre que no afecte a la capa de sellado.

El Alcalde de Chipiona ha mostrado satisfacción por unas obras que van a suponer 1.500.000 euros de inversión aunque también ha destacado que no era la finalidad que pretendían para estos 47.000 metros. No obstante ha aprovechado la ocasión para solicitar dos elementos muy importantes dentro de estos terrenos, un pequeño espacio en la subestación para dar energía eléctrica a las unidades de ejecución que se están poniendo en marcha en Chipiona y unos 5.000 m para poder un punto limpio.

El acto ha contado con la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio climático de la Junta de Andalucía, María López, que ha destacado que esta actuación se enmarca dentro plan de inversiones en materia de gestión de residuos y economía circular que se ejecuta desde la Consejería y que tiene como objetivo no solo el cambio en la gestión de residuos sino también la reactivación económica en un momento como este con un proyecto que supone una inversión de más de 1,5 millones de euros y un total de 1.056 jornales en empleo verde durante la ejecución de la obra.

Por su parte Ana Mestre destacó que esta inversión era muy necesaria para este municipio y para la provincia y aseguró que este es un ejemplo de la apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente. Mestre apuntó que a pesar de estar inmersos en una pandemia desde la Junta no se han frenado la obra pública ni las inversiones.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.