CAND Chipiona y Ayuntamiento firman un código de conducta ambiental presentado por el club

CAND Chipiona y Ayuntamiento firman un código de conducta ambiental presentado por el club

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de julio de 2020.
El presidente del CAND Chipiona, Jose Jarana, y el dlcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, han firmado hoy el compromiso medioambiental, en forma de decálogo, adquirido por el club. El acto ha contado también con la presencia de la delegada de Deportes, Laura Román.
«Este decálogo se centra en el desarrollo de una política medioambiental activa y en continua revisión», ha explicado José Jarana que ha agradecido a José Carbonell, directivo del club, el trabajo realizado para diseñar este código de conducta ambiental que consta de los siguientes puntos:Uso responsable de los instrumentos de radio y navegación, avisando de objetos flotantes y otros peligros. Ejercer de forma solidaria el deber de auxilio en el mar, informarse sobre áreas sensibles, reservas naturales y ecosistemas protegidos para evitar daños accidentales; defender activamente la conservación de la vida en el mar, respetando los espacios protegidos, los mamíferos marinos y otras especies protegidas; no usar artes de pesca prohibidas, respetando los períodos de veda y proteger a juveniles e inmaduros; no degradar los fondos marinos fondeando en zonas sensibles y respetar la normativa de buceo y pesca submarina; no adquirir ni usar objetos fabricados a partir de especies protegidas como coral o carey, etc.; no arrojar plásticos, verter líquidos y promover la recogida selectiva de residuos en el puerto. Eliminar los plásticos de un solo uso en el club; usar productos no agresivos con el medio ambiente al realizar el mantenimiento de nuestros barcos; fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones del club; seguir y observar las recomendaciones del distintivo Bandera Azul de los Puertos Limpios de Europa; y procurar trasladar a la vida fuera del puerto la responsabilidad ambiental y participar y promover iniciativas que promuevan dicha responsabilidad.
Jarana ha señalado que el Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona se ha destacado siempre por la observancia de un elevado código medioambiental. Ese compromiso, ha apuntado, queda formalizado mediante la firma de este decálogo, de obligado cumplimiento por todos nuestros socios.
Luis Mario Aparcero ha afirmado que clubes como el CAND “son un ejemplo de la Chipiona que queremos, responsable medioambientalmente, ejemplo deportivo y promotor de actividades que traen valor añadido y turismo a nuestra localidad”.
Laura Román ha agradecido y felicitado al club por “todo el esfuerzo que está realizando por mantener y mejorar la escuela municipal de vela y los magníficos resultados que está obteniendo en la faceta deportiva. Este compromiso medioambiental refuerza nuestro pensamiento de que los clubes deportivos deben implicarse en todos los aspectos de la social de nuestra localidad».

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.