El Servicio de Vídeo estrena el documental ‘Varela, un general con Baraka’

El Servicio de Vídeo estrena el documental ‘Varela, un general con Baraka’

Tendrá lugar el viernes 17 de julio en los patios del Palacio Provincial y se subirá al canal YouTube de la Diputación

El Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz ofrece en su última producción una reflexión a la ciudadanía sobre el general Varela, en un documental de 50 minutos sobre la figura de un militar que fue condecorado dos veces con la Cruz Laureada de San Fernando, participante activo del golpe militar de 1936 contra la segunda República y con un destacado papel durante la dictadura franquista. El estreno de Varela, un general con Baraka será mañana viernes, donde se proyectará en los patios del Palacio Provincial. El ciudadano también podrá acceder a su visionado en el canal YouTube de la Diputación.

“No es una biografía al uso ni pretendemos ser jueces de la figura del general José Enrique Varela”, explica el historiador y guionista de este documental, Santiago Moreno. “Intentamos analizar una figura que creemos crucial en la primera mitad del siglo XX dentro de la historia de España”. Durante la presentación del documental, que ha contado con la participación de la diputada provincial, Isabel Gallardo, y del autor de la música, Javier Galiana, se ha informado de que el trabajo consta de distintos bloques, en los que se ven reflejadas diferentes opiniones de historiadores, como Ángel Viñas, Paul Preston, Jesús Núñez, Francisco Espinosa, Rosa Madariaga o Federico Martínez Rodas, entre otros, y distintas corrientes historiográficas, sobre algunos de los temas más interesantes en la vida del general Varela.

El término ‘baraka’ señala hacia el buen destino, a la suerte. Puede que la tuviera el general laureado por su valor, de carácter extrovertido y muestras de humor gaditano. Su figura no deja indiferente. Al respecto el autor de la música de este documental, Javier Galiana, ha indicado que por encima de los sentimientos que le provoca la exposición que ofrece el documental, en su trabajo se ha inspirado en músicas populares, deformándolas en un tono acorde con el título del trabajo, de un general con baraka, término que no deja de tener un poco de guasa. Técnicamente “ha sido divertido jugar con el piano y sus efectos sonoros”.

Esta producción visual entra dentro de la política de rescate de la memoria histórica que lleva a cabo la Diputación Provincial, como ha indicado la diputada Isabel Gallardo. La proyección de mañana se llevará a cabo en los dos patios del edificio, considerando que sus aforos se han limitado en cumplimiento de las directrices sanitarias. La entrada es libre hasta completar aforo, si bien sólo se permitirá el acceso a asistentes con mascarilla. Está prevista también su difusión a través de las televisiones interesadas y en otras proyecciones con público que se organicen en localidades de la provincia, como es el caso de San Fernando, la patria chica de Varela.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.