EMA-RTV retoma la campaña de formación radiofónica ‘Mayores en la Onda’ para dar voz y promover la participación del colectivo en los medios de proximidad

EMA-RTV retoma la campaña de formación radiofónica ‘Mayores en la Onda’ para dar voz y promover la participación del colectivo en los medios de proximidad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de junio de 2020.
EMA-RTV, entidad de la que forma parte el Ayuntamiento de Chipiona a través de su radiotelevisión, ha puesto en marcha este mes de junio una nueva edición de la campaña de sensibilización en radio ‘Mayores en la Onda’ para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y mitos que rodean a las personas mayores. El objetivo de esta campaña radiofónica es mejorar la imagen del colectivo de mayores andaluces, fomentar su participación social y satisfacer sus demandas de tener espacios y voz dentro de los medios de comunicación de proximidad.

La campaña ‘Mayores en la Onda’ incluye formación radiofónica para 20 personas mayores de 60 años de las localidades participantes: Conil de la Frontera y Málaga. La formación tendrá una duración de 20 horas y abordará los temas centrales de la realización radiofónica (producción, redacción, guionización, locución, etc.). Durante las sesiones formativas, las alumnas y alumnos producirán y protagonizarán una serie de microespacios radiofónicos, de entre 1 y 2 minutos, dedicados al envejecimiento activo y la promoción del buen trato, el problema de la despoblación rural y la puesta en valor de la vida en los pequeños municipios, o la memoria histórica y la transición democrática. Estos microespacios se grabarán y emitirán en las emisoras de las localidades participantes (Radio Juventud de Conil y Onda Color) y en la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas.
 
El objetivo es poner el foco en el diálogo intergeneracional, mostrar su heterogeneidad, apostar por el envejecimiento activo como un proceso para generar oportunidades y promover la participación del colectivo para que siga ejerciendo sus derechos de ciudadanía. Según el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, los medios de comunicación reflejan una imagen estereotipada negativa de las personas mayores tratándolo como un grupo social homogéneo, aislado, improductivo y con nula adaptación a los cambios.
 
El proyecto se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando la Asociación de emisoras municipales de Andalucía. Está realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Conil, la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, con cargo a la asignación presupuestaria del 0,7% del IRPF.
 

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.