Irene García pide a la Junta de Andalucía “lealtad” con los ayuntamientos a la hora de informar sobre el coronavirus

Irene García pide a la Junta de Andalucía “lealtad” con los ayuntamientos a la hora de informar sobre el coronavirus

Varios alcaldes han conocido el dato de contagios en sus municipios por la prensa, después de solicitar repetidamente esa información

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha pedido a la Junta de Andalucía “lealtad institucional” con los ayuntamientos de la provincia a la hora de compartir información sensible de cara a la salud pública, como el número de contagios por COVID-19 en los diferentes municipios de la provincia. García ha querido ejercer de portavoz de estos ayuntamientos y hacer constar el malestar que le han trasladado diferentes alcaldes y alcaldesas que han conocido los datos de infectados en su municipio a través de los medios de comunicación, pese a haber demandado repetidamente al Gobierno andaluz poder contar con esta información de manera directa para obrar en consecuencia.

“Los alcaldes y alcaldesas de la provincia ya nos trasladaron la semana pasada en el Consejo de Alcaldías su preocupación por la falta de informacion y la necesidad de contar con los datos pormenorizados por municipios sobre la existencia o no de contagios, y ahora se enteran por los medios de comunicación de una información de vital importancia a la que no habían tenido acceso”. Al respecto, la titular de la Diputación ha recordado que “cada ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía, la que mejor conoce la realidad en que se mueven estas personas y la que está obligada a poner en marcha una serie de protocolos cuando se producen positivos por coronavirus. Negarles o retrasar la transmisión de esos datos pone en riesgo la salud pública”.

Para Irene García este hecho es “una prueba más del abandono que venimos denunciando por parte de la Junta hacia los ayuntamientos, que vienen reclamando desde el inicio de la declaración de Estado de Alarma información clara y medios para hacer frente a esta pandemia”. También ha explicado que “desde Diputación, como entidad que presta asistencia a los de menor tamaño y recursos, queremos dejar patente esta situación para poder evitar que se repita y para que todas las administraciones podamos caminar de la mano para acabar con esta crisis”.

Por ello ha ofrecido el apoyo institucional de la Diputación y ha solicitado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que “de ahora en adelante ofrezca la información sensible, como la conocida hoy, con la máxima celeridad y nivel de detalle a los consistorios y que establezca cauces de información fluida y directa con las administraciones locales, para que todos unidos podamos superar unidos esta terrible crisis sanitaria y social”.

Cádiz, lunes 27 de abril de 2020

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.