Francisco Correal escribe de Los pregones inéditos de Sevilla , en Cómo llora Sevilla

Francisco Correal escribe de Los pregones inéditos de Sevilla , en Cómo llora Sevilla

El periodista Francisco Correal escribe de Los pregones inéditos de Sevilla , en Cómo llora Sevilla , que acaba de editarse por 17 ocasión en sus casi 70 años de vida.
El libro se puede comprar en todas las librerias de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Inglés por internet, La Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .

“A los pregones inéditos de Juan Sierra, Rafael Montesinos y, ay, de Pascual González,– escribe Correal– la Sevilla vergonzante disfrazada de vergonzosa tendría que añadir la pieza literaria que muchos han leído a lo largo de la historia y habrán soñado oírla declamada en un teatro a reventar. Pero se quedaron con las ganas. Los versos de ‘Cómo llora Sevilla’, del jesuita mexicano Ramón Cué, dan para una novela. Ningún pregón ha sido tantas veces reeditado como estos versos que este sacerdote le regaló a Sevilla en reconocimiento a las emociones que con un quinteto de cicerones de excepción vivió en la Semana Santa de 1947. El año de la visita a Sevilla (y a España) de Evita Perón; de la mortal cogida de Manolete en la plaza de toros de Linares. 73 años después, los versos de Cué se conservan en el imaginario colectivo con la fuerza de aquellos iconos de la política y de la tauromaquia, Evita y Manolete, dos diminutivos que el tiempo convirtió en mayúsculos ídolos de multitudes, desde la aclamación al fetichismo.”
Cuando Miguel Gallardo me pidió estas palabras y me habló de su proyecto de reeditar el texto del padre Cué, se me vinieron a la mente dos escritores mexicanos que hicieron el viaje a la inversa. La palabra Sevilla no aparece una sola vez ni en ‘Ocnos’ de Cernuda ni en ‘Florido Mayo’, de Alfonso Grosso. Ese topónimo repetido hasta la saciedad en los ripios del nuevo mester de juglaría. Cómo suena Sevilla. Luis Cernuda es un sevillano de la calle Acetres, miembros de la generación del 27, que murió en el exilio mexicano en 1963. En la patria del padre Cué. La editorial Taurus editó conjuntamente ‘Ocnos’, un auténtico pregón íntimo de Sevilla, junto a ‘Variaciones de tema mexicano’. En cuanto Grosso, que patentó el realismo mágico a orillas del Guadalquivir, tuvo que burlar la censura de la época editando en México su novela ‘El capirote’, una historia de la Semana Santa de Sevilla que Caballero Bonald considera precursora del socialrealismo y se adentra en la Semana Santa para denunciar las injusticias sociales.
El encuentro de Ramón Cué con los cinco jóvenes sevillanos (Manuel Ferrand, a diferencia de Grosso, sí ganó el Planeta) me recuerda esa visita de Orson Welles a la Feria de Sevilla que aprovechó para reunirse con un grupo de jóvenes cinéfilos sevillanos (Paco Casado, Rafael Utrera, Juan Fabián Delgado,Carlos Gortari) y darles una lección de cine en el hotel Alfonso XIII bien regada con manzanilla de Sanlúcar.
El llanto del padre Cué sigue generando lágrimas. Vino a Sevilla a estudiar Historia de América, la especialidad del pregonero Morales Padrón, y se encontró con el Evangelio según Sevilla, que diría Javier Rubio. Su libro callado, como el toreo de Paula según Bergamín, se oye mucho más que la estridencia de muchos pregoneros. El jesuita mexicano llegó a la Nova Roma desde la Nueva España.”
El libro se puede comprar en todas las librerias de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Inglés por internet, La Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.