Fernando Salazar y Ángel Bajuelo ilustran con fotos por primera vez la edición 2020 de “Cómo llora Sevilla…” del padre Ramon Cué

Fernando Salazar y Ángel Bajuelo ilustran con fotos por primera vez la edición 2020 de “Cómo llora Sevilla…” del padre Ramon Cué

“Cómo llora Sevilla…” es la personal interpretación que hizo de la Semana Santa de Sevilla el sacerdote jesuita mejicano Ramón Cué, en 1947, y que se ha convertido en el libro más vendido de la historia de la Semana Santa.

El año que Sevilla se queda sin pregon de Semana Santa se edita el pregón del padre Cué que nunca se llegó a pronunciar pero si se escribió.

Es el mejor regalo que te puedes hacer en estos extraños días de Cuaresma. Te llega a casa , donde estas confinado, ese mensaje de cariño, espiritualidad, poesía y sevillanía.

Se puede comprar en todas las librerias de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegara a su domicilio .

Ahora Sevilla Press Ediciones lo vuelve a reeditar con 15 nuevos prólogos de periodistas y cofrades. Por primera vez se publica “Cómo llora Sevilla…” con más de 30 fotografías a todo color, seleccionadas como las mejores de los prestigiosos fotógrafos de Semana Santa Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, autores de cientos de carteles y merecedores de muchísimos premios en su larga vida profesional.

Se trata de la mejor edición de las 17 que se han publicado de este libro, con maquetación e impresión de Liberis.

“Hemos querido unir los mejores textos y las mejores fotos de la historia de la Semana Santa de Sevilla” ha comentado el editor el periodista Miguel Gallardo Rodriguez quien agradece también a la Compañía de Jesus las facilidades que en todo momento han dado para la cesión de los derechos del autorde los que son propietarios.

Completa esta lujosa edición una extensa biografía del Padre Ramón Cué realizada por la Compañía de Jesús y en la que se relata desde su infancia en México hasta su fallecimiento hace 19 años en España ,incluyendo su expulsión de España junto a los Jesuitas en la desamortización..

Entre los prologuistas se encuentran Luis Carlos Peris, Francisco Correal, Juan Salas, Isabel Fayos,Mariola Aguje- tas, Eduardo Dávila Miura, Enrique Casellas, Marina Bernal, Miguel Gallardo, Paco García , José Vicente Dorado, , Fran López de Paz, Fernando Iwasaki.

El libro esta dedicado a todos los cofrades ,turistas y jóvenes de Sevilla, .

“Cómo llora Sevilla…” se ha considerado “el pregón que se perdió Sevilla” ya que el Padre Cué no fue nunca invitado a pronunciarlo, aunque sí tuvo oportunidad de dar el pregón de las Hermandades de Gloria que llamó “Cómo ríe Sevilla…”

Ramon Cué llevaba ya tres años siendo jesuita cuando, con 32 años, llegó a Sevilla para seguir sus estudios de Historia de América en la Universidad hispalense. Aquí conoció a cinco jóvenes cofrades universitarios que fueron los que, en pandilla, le enseñaron en 1947 la única Semana Santa que vivió y conoció.

Al marcharse prometió a los cinco jóvenes que les mandaría un libro con las vivencias de esos días y escribió “Cómo llora Sevilla…”, que el autor les leyó personalmente en el mirador del monumento del Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache ante el asombro de los cinco jóvenes. El libro fue editado con una tirada de 2.000 ejemplares, al precio de 0.50 céntimos de pesetas que se agotaron en tres días y hubo que hacer una segunda edición.

Desde entonces hasta ahora se han publicado 17 ediciones en 73 años, tanto en México como en España,la última de ellas en Sevilla hace 30 años , en 1990 por la editorial ya desaparecida Castillejos.

Se trata de una joya de la literatura de Semana Santa, una especie de Biblia de obligatoria lectura, para los jóvenes cofrades y para los turistas que visitan Sevilla.

La única intención del Padre Cué fue contar que vivió y sintió a los turistas , pero para sorpresa de todos, su prosa y sus poemas, llegaron al alma de todos los sevillanos cofrades.

Hasta tal punto se hicieron populares sus versos que incluso Paco Palacios El Pali le puso música por sevillanas al poema de «la niña enferma de la ventanita de la calle Feria al pasar La Macarena», con tal éxito que hace tal sólo seis años la volvieron a grabar Los Amigos de Gines en una recopilación de grandes éxitos.

El Padre Ramón Cué fue también conferenciante de TVE en el año 1974, siendo un prestigioso presentador, comunicador y actor. Su obra “Mi Cristo Roto” es un libro de poemas escrito en 1963 en el que narra el aprendizaje y aventuras con una cruz con cristo mutilado comprada a un anticuario de Sevilla. Es considerada una parábola que fue adaptada a obra de teatro, representada por el actor mejicano Alberto Mayagoitia en el altar del perdón de la Catedral de México, siendo uno de los mayores éxitos del autor jesuita.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.