Crónica del libro Superviviente Pantoja en Vanitatis de venta en toda España

Primera biografía de Isabel Pantoja para conmemorar su 50 aniversario artístico
Comenzó con 14 años en Palma de Mallorca en 1970 y en 2020 cumple medio siglo cantando sobre los escenarios. Ahora un libro recoge toda su vida

‘Superviviente Pantoja’ es un álbum de más de 200 fotografías de la vida de Isabel Pantoja, la mayoría de ellas inéditas, que acompañan la primera biografía de la cantante que estará a la venta a partir de este sábado en todas las librerías de España. El libro arranca antes de su nacimiento, con fotografía de la boda de sus padres, y recoge imágenes desde su niñez hasta su última actuación en Sevilla en 2017.

“Isabel Pantoja comenzó a cantar profesionalmente a los 14 años en 1970 -comenta el autor del libro, Alfredo Sánchez-, por lo que en 2020, año en el que ella cumple 64 años, se celebran también 50 desde que se subió por primera vez en Palma de Mallorca a un escenario ya como profesional y cobrando, aunque antes ya había debutado en Sevilla con tan solo 7 años en el Teatro San Fernando”, comenta. “En este libro se resalta la vida de una mujer fuerte que ha sabido sobreponerse a los duros golpes que le ha propiciado la vida. Es un libro de prensa del corazón, pero escrito con corazón y pensando en ella. El titulo hace referencia a que la cantante es una superviviente de la vida”.

El libro también recoge instantáneas de vertientes fundamentales de su trayectoria vital como el amor por su familia, su devoción rociera, su amistad con la duquesa de Alba, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Paquita Rico o Julio Iglesias. También se refleja su incursión en el cine con José Coronado o Arturo Fernández y su vínculo con los autores fundamentales de sus más de 30 discos como el Maestro Solano, Juan Gabriel o José Luis Perales. No faltan tampoco imágenes de aspectos menos conocidos como su pregón del carnaval de Cádiz. Hablamos con el autor.

Pregunta: ¿Por qué el título ‘Superviviente Pantoja’?

Respuesta: Isabel comienza a cantar desde muy pequeña, incluso sin tener el apoyo de su padre al principio, pero se sale con la suya. Cuando ella ya ha comenzado sus primeros pasos, su padre enferma y fallece de cáncer, con lo que la familia abandona Madrid y regresan a Sevilla. Isabel se queda huérfana con 17 años, viuda con 28, la procesan y va a la cárcel, y siempre ha sobrevivido a todas esas adversidades.

P: ¿Por qué le dedica el libro a su madre doña Ana?

R: Porque sin ella podría haber sido artista, pero no hubiese sido la Isabel Pantoja que conocemos: 50 años después sigue siendo artista y noticia de portada. Creo que como ella solo están Julio Iglesias y Rafael, y Rocío Jurado si viviera.

P: Se habla también de su padre, una persona menos conocida de la familia Pantoja.

R: Juan Pantoja era cantaor del grupo Los Gaditanos y fue el primer Chiquetete, tío del fallecido cantante. Murió cuando Isabel tenía solo 17 años y eso la marcó mucho. Su padre puso pegas al principio: le dijo que si no iba a ser la mejor, no se dedicase a esto. No quería que fuese de tablao en tablao. Doña Ana la preparó, la llevó a su primera academia, le compraba discos…

P: ¿Hasta qué punto le pudo ser difícil tragarse el orgullo para dejarse ver en la isla de ‘Supervivientes’?

R: Por un lado, en el mundo de la canción en España ya no se mueven las cifras de antes y por otro, cada vez más público demanda este otro tipo de espectáculos. Yo creo que le resultó menos de lo que la gente se cree. En mi opinión se lo tomó como un papel, como una interpretación más en su carrera, solo que esta vez el guion lo escribía ella misma. Claro que lo haría por dinero, como cualquiera que se apunta a un reality, pero ella es una profesional y como tal lo hizo.

P: ¿Existía rivalidad entre Isabel Pantoja y Rocío Jurado?

R: En mi opinión, esa pretendida rivalidad era más cosa de los seguidores (pantojistas y juradistas) que de las artistas. Rocío Jurado fue a la boda de Isabel Pantoja con Paquirri y la sevillana fue a la de la gaditana con Pedro Carrasco en Chipiona. Rocío estuvo en el entierro de Paquirri, e Isabel fue al funeral de Rocío. De todo ello hay fotos en el libro. También de la única vez que las dos coincidieron en un plató de televisión para ser entrevistadas. Y jamás una habló mal de la otra. Quizá esa leyenda que las enfrenta nace de que nunca actuaron juntas sobre un escenario, pero nada más. Además Rocío estuvo más de una vez en Cantora invitada por Isabel e Isabel le correspondió visitando a Rocío en la Yerbabuena.

Isabel, toda una vida
Nacida en Triana y con ascendencia gaditana, no le podía faltar el sentido del humor. Hizo famosas frases como “Cómprate una vida”, “No me vas a grabar más”, “Los focos hacia mi persona”, “Dientes, dientes” o “Maravillooosoo”, sobre las que, con el tiempo, ella misma ha bromeado .

Isabel Pantoja posee una amplia discografía de más 30 álbumes y ha sido reconocida con 18 discos de platino, 8 discos de oro en ventas de álbumes y 2 discos de platino en ventas de DVD. Ha sido protagonista de dos películas: en 1990 ‘Yo soy esa’, dirigida por Luis Sanz, y en 1991 ‘El día que nací yo’, de Pedro Olea.

Esta obra es un regalo para los millones de seguidores que Isabel Pantoja tiene por todo el mundo y también un vehículo para que conozcan su brillante trayectoria los jóvenes de generaciones venideras, entre los que se encuentran sus cuatro nietos.

Isabel Pantoja, además de ser una las grandes cantantes españolas, es, sobre todo, una auténtica superviviente. Ha sabido reponerse a los duros golpes que le ha propiciado la vida. Su segundo nacimiento, a la vida y al mundo del arte, pues se había retirado de los escenarios después de su maternidad, se produce tras la trágica muerte de su marido, Francisco Rivera, Paquirri, en Pozoblanco, de la que se acaban de cumplir 35 años.

Seis meses después de este triste acontecimiento reaparece con una magnífica entrevista de Tico Medina en la revista ‘¡Hola!’ y rueda de prensa en su propia casa vestida de riguroso luto. Y en lo artístico vuelve a los escenarios con un concierto benéfico en el Teatro Real de Madrid presidido por la reina doña Sofía, donde estrena ‘Marinero de luces’, de José Luis Perales.

No ha sido la única vez que Pantoja ha tenido que sobreponerse a la adversidad. Ya antes había conocido la temprana muerte de su padre y después vivió algunas circunstancias más que justifican de sobra el título de este libro.

María Isabel Pantoja Martín, cantante de flamenco, balada, copla y actriz, nació el 2 de agosto de 1956 en Sevilla. Se casó con Paquirri en 1983 y se convirtió en la viuda de España en 1984 tras la trágica muerte del torero en Pozoblanco (Córdoba), el primer fallecimiento mediático en el ruedo en España.

Fruto de este matrimonio, nació su hijo Francisco José Rivera Pantoja (1984), que le ha dado tres nietos. Once años después, en 1995, adoptó a María Isabel Pantoja Martín, madre del cuarto nieto de la cantante .