El periodista Paco Correal, XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

El periodista Paco Correal, XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Los periodistas Marta Carrasco y José Carlos Picchi, y la delegación de Extradigital en Andalucía, menciones especiales del jurado.
La directiva de la APS nombra ‘Socio de Honor’ a Juan Luis Manfredi y a Juan Holgado, asociados 1 y 3, respectivamente, de esta entidad profesional.
El periodista Paco Correal Naranjo ha sido reconocido con el XXVIII Premio de la Comunicación, que la Asociación de la Prensa de Sevilla concede, anualmente, desde 1992. El jurado también ha acordado otorgar menciones especiales a los periodistas Marta Carrasco y José Carlos Picchi y a la delegación en Andalucía de extradigital.es. La directiva de la APS, por su parte, ha decidido nombrar socios de honor de la entidad a los periodistas Juan Luis Manfredi y Juan Holgado.

En el Premio de la Comunicación a Paco Correal, ‘Paquiño’, el jurado ha destacado que, en sus ya más de cuatro décadas de trayectoria profesional, ha creado un estilo y un género periodístico propio, con un lenguaje popular y peculiar, basado en la vida cotidiana de la gente, en la calle y en quienes transitan por ella. Las particulares y miles de crónicas, entrevistas y artículos “costumbristas de un nuevo tiempo” de este gacetillero, como él mismo se denomina, son la historia del día a día de la ciudad y de sus habitantes, ya sean anónimos o conocidos.
De infancia gallega y adolescencia manchega, Correal comienza su andadura periodística en el diario Lanza, de Ciudad Real. Ya en Sevilla, su primer trabajo es en El Correo de Andalucía. En 1982, es miembro del equipo de redacción fundador de Diario 16 Andalucía, en el que permanece hasta su desaparición en 1997. Colabora en El País y, en 1999, entra a formar parte de la primera plantilla de Diario de Sevilla, periódico del Grupo Joly, en el que continúa desde entonces. En este diario ha escrito numerosas series periodísticas, como Viaje al centro de la Tierra, Plaza de España y Paseos por Sevilla. Desde marzo de 2007, de manera ininterrumpida, pública Los Invisibles, una sección de entrevistas. En la serie Plaza Nueva ha entrevistado a 120 concejales y alcaldes del Ayuntamiento de Sevilla y, en Metrópolis, ha retratado la realidad social y vital de 76 barrios, plazas y calles sevillanas.
En radio, en 1982, Paco Correal trabaja como guionista en la etapa inicial de El loco de la colina, programa de Jesús Quintero; más tarde, y durante siete años, tiene un espacio diario en los matinales de Radio Sevilla, que dirigen José Vicente Dorado y Salomón Hachuel. En televisión, también es guionista en el programa de Carlos Herrera, en la Primera de TVE, y en la serie Nostalgias de Andalucía, emitida por Canal Sur y TVE.
En su faceta de escritor, es autor de libros como Plumillas y foteros, Triana, El rayo verde, Plaza de España y Azabache de talentos. Correal ha sido distinguido con el premio Andalucía de Periodismo, el Ciudad de Córdoba de Periodismo y el Ciudad de Sevilla.

El jurado del XXVIII Premio de la Comunicación de la APS también ha concedido tres menciones especiales. Una de ellas, a Marta Carrasco Benítez, periodista, crítica de danza e investigadora. Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España desde 2015, y es un referente del periodismo cultural con más de cuarenta años de profesión. Desde el 2000, es responsable de Prensa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Previamente, es la primera mujer jefa de Prensa de la Consejería de Cultura y coordinadora general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía con los presidentes José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves.
En la actualidad colabora con el diario ABC de Sevilla en temas relacionados con la cultura y, en particular, con la danza y el baile flamenco. También escribe en revistas especializadas como Por la Danza, Casa de la Danza, Dance Magazine y Alboreá. Con anterioridad forma parte de las redacciones de los periódicos Nueva Andalucía, El Correo de Andalucía, Diario Andalucía y Diario 16 Andalucía, y colabora con otros medios como la Agencia Efe, Tribuna, Blanco y Negro, Tiempo y Andarax. En radio, participa en programas de la Cadena SER, Canal Sur Radio, Radio Andalucía y Punto Radio, y, en televisión, realiza guiones para el programa Hijos de Andalucía de Canal Sur TV.

Una segunda mención ha sido para José Carlos Picchi Perelló, jefe de Prensa del Parlamento de Andalucía durante casi 29 años, y hasta su reciente jubilación. ‘Pipo’, como todos le conocen, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde Sevilla, sus primeros pasos son como colaborador, en prensa, en El Noticiero y El Diario de Barcelona; y, en radio, en Radiocadena Española y Radio Nacional de España. Después de un tiempo como redactor en El Correo de Andalucía, tras las primeras elecciones autonómicas de 1982, entra a formar parte de la dirección general de Comunicación del Gobierno andaluz, en la que permanece hasta 1991.
Ese año es nombrado jefe de Prensa del Parlamento de Andalucía, puesto que desempeña hasta finales de 2019, cuando se jubila. Durante ese periodo, es responsable de prensa y comunicación con ocho presidentes de tres partidos distintos. En estas casi tres décadas dota a la Cámara andaluza de unos medios y servicios tecnológicos, tanto internos, para los medios de comunicación, como externos, para la ciudadanía en general, que han situado a la institución a la vanguardia de los parlamentos autonómicos españoles.

La tercera mención especial del jurado ha sido para la delegación de extradigital.es en Andalucía. Se trata de un medio online especializado en información, comunicación y marketing. Nace en 2015, tiene delegaciones en cinco comunidades y, durante el pasado año, se desarrolla en Andalucía, especialmente en Sevilla, desde donde se coordina la dirección de contenidos de la publicación electrónica.
Las noticias, reportajes y entrevistas de extradigital.es están centradas en la profesión periodística y van dirigidas, fundamentalmente, a los profesionales del sector. Sus informaciones están relacionas con medios de comunicación, gabinetes de prensa, publicidad, marketing, creatividad, asociaciones y formación. En 2019, los periodistas Andrés Mellado y Antonio Chaves elaboraron casi mil noticias, que lograron 935.000 páginas vistas y 467.000 usuarios únicos.

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla, por su parte, ha nombrado ‘Socio de Honor’ a los periodistas Juan Luis Manfredi Mayoral y Juan Holgado Mejías, miembros números 1 y 3, respectivamente, de esta entidad profesional.

Juan Luis Manfredi, licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Historia Contemporánea, inicia su labor como periodista en 1968. Desarrolla su actividad profesional en medios como ABC de Sevilla, Radio Nacional de España, Cadena SER, Televisión Española, Canal Sur Televisión, Radio Televisión de Andalucía, Tele Expo y Worldnet. Forma parte del equipo fundacional de la Radio Televisión de Andalucía y de su primer Comité de Dirección. Durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992 es director de Relaciones Internacionales de Tele Expo.
A partir de 1999 se centra en la docencia. Ese año, después de un periodo como profesor asociado, es profesor titular del departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación, que luego dirige durante años y hasta su jubilación en 2019. Es director del grupo de investigación “Estrategias de Comunicación”, adscrito al Plan Andaluz de Investigación y al Plan Nacional de I+D+I, y máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Comunicación Institucional y Política, Dirige y participa en numerosos másteres y cursos de formación relacionados con la comunicación y el periodismo en distintas universidades nacionales e internacionales.

Juan Holgado hace Periodismo en la Escuela de la Iglesia en Madrid, y se licencia en Derecho por la Universidad de Sevilla. En 1959, en su primera experiencia periodística, entrevista al exministro de la República Manuel Giménez Fernández, entonces catedrático de Derecho Canónico en la hispalense. La escribe en Peñafort, una publicación clandestina que edita la Facultad de Derecho. Por sus graves acusaciones contra el Régimen, es difundida, desde Varsovia, por Radio España Independiente, ‘la Pirenaica’. Funda y dirige El Cascarón, una revista de los alumnos de Derecho que, por culpa de la censura, solo publica tres números. En 1968, ingresa, como auxiliar de redacción, en El Correo de Andalucía, periódico del que es subdirector durante años, a la vez que dirige Radio Andalucía.
Entre los hitos periodísticos de Holgado está la entrevista que, en 1974, realiza a Felipe González, cuando, aún en la clandestinidad, se hace llamar ‘Isidoro’ y es elegido, en Suresnes, secretario general del PSOE. Entrevistador y entrevistado son detenidos y procesados por el Tribunal de Orden Público. También suya es la portada de El Correo de Andalucía del 4 de diciembre de 1977, en la que, sobre una página en blanco y con su letra, llama a los andaluces a manifestarse y pedir la autonomía: “Hoy, un día de bandera. Una primera página de la historia de Andalucía que debemos llenar todos con nuestra presencia”. Es autor de los libros Mejor que el silencio y Tiempo de riesgos.

El jurado del XXVIII Premio de la Comunicación ha estado compuesto por Manuel Vargas, director de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla; María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla; José Montero, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación; Rocío Fernández Escudero, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de CaixaBank en Andalucía Occidental; María Rodríguez-Varo, técnico del departamento de Organización y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y María Jesús Azor, secretaria general de la APS, que ha ejercido como secretaria del Jurado.

El XXVIII Premio de la Comunicación, y resto de galardones, serán entregados el próximo lunes, 10 de febrero, a las 19.00 horas, en CaixaForum Sevilla, gracias al patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación Cajasol.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.