Isabel María Fernández comunica a Cristóbal Santos Sáenz su elección como pregonero del Carnaval de Chipiona 2020

Isabel María Fernández comunica a Cristóbal Santos Sáenz su elección como pregonero del Carnaval de Chipiona 2020

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 noviembre de 2019.
Con su propia comparsa y las cámaras de la radiotelevisión municipal como testigos, la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha transmitido esta noche a Cristóbal Santos Sáenz su designación como pregonerodel Carnaval 2020. El joven autor y comparsista local ha aceptado el reto señalando que “es un gran orgullo y que las cosas no llegan pronto ni tarde, sino cuando tienen que hacerlo». También ha destacado que siente una gran responsabilidad porque sabe lo que el pregón representa para Chipiona y para todos los carnavaleros.

En declaraciones a Radio Chipiona, Cristóbal Santos ha afirmado que cree que los jóvenes están capacitados de sobra para un encargo así. “De hecho, pienso que la creatividad tiene un momento de brillantez y de agudeza en la juventud que luego se desvanece. Eso pasa en la música, en el arte, en la literatura y pasa también en el Carnaval. Con el paso de los años, lo que uno hace es más `lo establecido´ que lo innovador», ha reseñado.

«No me tomo esta mención como algo personal, creo que es el premio a toda una generación de gente que hemos trabajado y estamos trabajando por hacer carnaval desde la cantera, como a nosotros mismos nos enseñaron y con unos valores muy concretos que son la esencia del Carnaval de Chipiona», ha subrayado. En ese sentido, ha apuntado que el respeto al compañero y al aficionado son las bases de una buena agrupación.

Respecto al pregón, considera que, “tal y como están las cosas, debe ser un espectáculo global”. No obstante, ha precisado que no quiere que se pierda de vista la importancia del texto en el mismo. “Muchas veces, con tanto exorno, lo que se dice queda desdibujado. Y no porque no haya habido calidad en los pregones, que ha habido mucha, sino porque tanto fuego de artificio tapa la esencia de lo que se dice», explica a Juan Carlos Sáenz para el programa ‘Carnavalísimo’.

Respecto a ese día esperado, el 22 de febrero, Cristóbal Santos ha mostrado su deseo de que la gente se implique y participe. “El pregón es un día muy grande no para el pregonero sino para el pueblo de Chipiona, y así hay que entenderlo. He disfrutado muchísimo como público en los pregones. Es un día en el que uno se despierta con ganas de pasarlo bien», ha apuntado.

Su visión sobre el mundo de las coplas en generales que hace ya unos años que los jóvenes vienen pisando fuerte, aunque siempre han ido apadrinados por otros que ya llevaban unos años. Sin embargo considera que ahora hay grupos que ya son del todo autónomos y que hacen cosas de mucha calidad. Lo mismo estima que debe pasar y está pasando en la cabalgata, donde la vieja guardia sigue más presente, pero hay grupos nuevos que vienen diciendo que hay otras formas de entenderla.

Mirando al futuro, Cristóbal Santos piensa que es importante entender los valores de la fiesta y, sus raíces para que no se pierda. “Pero tiene que evolucionar por sí sola, de manera libre. El Carnaval será lo que quieran los carnavaleros», concluye.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.