La labor heroica de los bomberos en el Madrid republicano, este lunes en «La Memoria»

La labor heroica de los bomberos en el Madrid republicano, este lunes en «La Memoria»

El programa «La Memoria» de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, entrevista este lunes, 21 de octubre, a Juan Redondo, un andaluz de Úbeda (Jaén), que ha sido durante más de 30 años jefe de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Redondo ha realizado una interesante investigación sobre el complicado y peligroso papel de estos arriesgados servidores públicos durante la guerra civil.

Es un trabajo que se plasmará próximamente en el libro titulado ‘Cuando las sirenas no eran las nuestras’, una obra que está en proceso abierto para captar financiación mediante crowdfunding, a través de la página web ‘libros.com’ hasta el 3 de noviembre. La investigación de Juan Redondo recoge datos inéditos sobre los registros de las actuaciones diarias de los bomberos a lo largo de la contienda bélica, que empezaron con la quema intencionada de hasta 35 edificios religiosos y que tuvieron sus momentos más intensos durante los meses de noviembre y diciembre de 1936, cuando la aviación alemana e italiana castigaba insistentemente a la población civil arrojando cientos de bombas cada día.

Barrios enteros fueron devastados por las bombas arrojadas por orden de Franco, no sólo sobre objetivos militares, sino también sobre la población civil, excluyendo el barrio de Salamanca, un distrito habitado por personas más pudientes y donde además se concentraban las embajadas internacionales.

Pese a las dificultades de su heroica labor, los bomberos madrileños también padecieron la represión política no sólo de la retaguardia republicana con 9 asesinados, sino también las duras represalias franquistas tras el fin de la guerra, con 2 fusilados y decenas de hombres expulsados para siempre del cuerpo por no ser adeptos al régimen.

Fecha de emisión: lunes 21 de octubre, a las 22:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.