Los alumnos de FP de Cocina de Chipiona en huelga desde la pasada semana al no contar con unas instalaciones adecuadas para las prácticas

Los alumnos de FP de Cocina de Chipiona en huelga desde la pasada semana al no contar con unas instalaciones adecuadas para las prácticas

Radiotelevisión municipal de Chipiona. 3 de octubre de 2019
Los alumnos de FP de Cocina de Chipiona se encuentran en huelga desde la pasada semana al no contar con unas instalaciones adecuadas para realizar las prácticas.

CCOO Enseñanza exige una solución digna para las instalaciones del IES Salmedina de Chipiona y denuncia que las instalaciones no garantizan la dignidad ni del alumnado ni del profesorado del centro.

CCOO resalta que pese a que hace alrededor de 20 años se autorizó el Grado Medio de Cocina y Gastronomía, que posteriormente fue eliminado manteniéndose la actual Formación Profesional Básica, nunca se ha contado con unas instalaciones propias y dignas. Esta falta de condiciones dignas, continúan, se han concretado los últimos cursos; por un lado en la ubicación de las aulas de teoría en el CEIP Los Argonautas, instalaciones que se encuentran en pésimas condiciones, según afirman, y por otro lado en la ubicación de las aulas taller de prácticas en el Albergue Juvenil Inturjoven.

CCOO explica que la situación de estas enseñanzas en el centro se ha visto agravada desde que en el curso pasado la dirección de Inturjoven negó la entrada a los alumnos alegando que el convenio que sustentaba el uso de las instalaciones estaba siendo incumplido por el ayuntamiento y que había dejado de pagar el alquiler. La solución, continúa CCOO, vino a través del pago de los costes del alquiler de unas instalaciones en un salón de celebraciones alejado del centro por este mismo mientras esperaba que la Delegación Provincial de Educación le reintegrase este dinero, cosa que no ocurrió en su totalidad.

Este curso la situación es aún más grave, según CCOO, ya que aún no hay aulas de prácticas ni se sabe cuando va a haberlas y la ubicación de las aulas de teoría es provisional; lo que ha derivado en una huelga del alumnado exigiendo unas instalaciones que permitan un desarrollo formativo adecuado. En este sentido, continúa el sindicato, es especialmente preocupante que pueda repetirse una situación como la del curso pasado en el que las prácticas se desarrollaron en un salón alejado del Centro en el que el único personal que había era el profesor/a de prácticas y sin que dispusiera, por ejemplo, de una instalación eléctrica adecuada para la instalación del horno.

CCOO entiende que la planificación de la Formación profesional en la provincia incorpore enseñanzas de los llamados sectores emergentes, pero no que para ello se desmantelen las enseñanzas de aquellos sectores ya existentes como la hostelería para los que hay que conseguir la excelencia cuanto antes mediante una oferta suficiente y de calidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.