AFA Faro de Chipiona conmemora el Día Municipal del Alzheimer este año bajo el lema #Evolución

AFA Faro de Chipiona conmemora el Día Municipal del Alzheimer este año bajo el lema #Evolución

Radiotelevisión municipal de Chipiona. 20 de septiembre de 2019
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Faro de Chipiona ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Enfermedad que se celebra mañana sábado 21 de septiembre. Y lo ha hecho instalando mesas informativas en la plaza Pío XII, y frente al Mercado de Abastos entre las 11:00 y las 13:00 horas para ofrecer información sobre el colectivo y la enfermedad y todo lo que gira en torno a ella, además de recoger los donativos que los ciudadanos y ciudadanas deseen aportar.
En esta ocasión, la Federación Nacional ha elegido el lema #Evolución y presentan unas serie de reivindicaciones entre las que se encuentran la optimización de los programas dirigidos a facilitar los procesos de envejecer, tomar conciencia del incremento de personas mayores a corto-medio plazo, establecer las bases que garanticen las pensiones que permitan a las personas mayores vivir con unos mínimos de dignidad y recursos oportunos. Así mismo piden que se generen mecanismos de apoyo al cuidador familiar y alertan a los gobiernos de la necesidad de ir planeando nuevas políticas
Por otro lado piden que se valore y reconozca la identidad propia de cada tipo de demencia, la especialización en la prestación de las atenciones, servicios, recursos y cuidados que las personas requieren y establecer protocolos, programas o atenciones específicamente dirigidas a los denominados “enfermos jóvenes”.
Así mismo consideran que debería valorarse, reconocerse y otorgarse los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia desde el momento mismo del diagnóstico, potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia y establecer mecanismos específicos que se centren en el estudio del paciente y de su cuidador principal. Educar a la sociedad para formar la convivencia activa con la demencia, planes específicos de concienciación, sensibilización y capacitación para colectivos concretos y especial atención al tejido empresarial. Innovar en estrategias y maneras de abordar el cuidado y la atención, acordes con los tiempos y adaptar las intervenciones a los nuevos perfiles de las personas a atender. Así mismo incrementar las dotaciones presupuestarias para investigación y la inmediata aprobación del plan nacional de Alzheimer.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.