El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: » Palabras para el frío »  este martes 30 de Abril

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: » Palabras para el frío » este martes 30 de Abril

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: » Palabras Para el Frío » . Este Martes 30 de Abril en La Sede del Ateneo Edificio de la Uned de Jerez. A Partir de las 20.00 Horas. Francisco Carrasco Marchal. Gestor Cultural.
Su Autora Dolors Alberola será Presentada por su prologuista y Editor Francisco Mesa.

Organizado Por el Ateneo de Jerez y la colaboración de Jerez Sin Fronteras.

Este Martes 30 de Abril a las 20.00 horas tendremos La oportunidad de disfrutar con la presentación del libro de poesía más esperado e importante de la prestigiosa poeta valenciana Dolors Alberola. » Palabras Para el Frío » ( editado por Dalya . En su Colección Letras Doradas ).

En la céntrica sede del Ateneo Jerezano ( Calle San Cristóbal, 8-Edificio de La Uned ).

Su Prologuista Francisco Mesa comenta: Con este Poemario Dolors Alberola nos invita a dar un paso mas: atravesar la turbulenta cortina de sus poemas-torrentes, aposentarnos en la cueva-remanso que siempre forma su naturaleza, salvaje y primitiva, y contemplar desde allí el mundo, su mundo; es decir, ella: Detrás de mi ventana yo no soy, / yo no vivo en un mundo, soy el mundo/ que vive entre mis versos ateridos.

Como poeta que se entiende con la vida, Dolors Alberola propone una inversión en nuestro rol de lector en «Palabras Para El frío «. Ya no se trata de que indentifiquemos el significado de sus poemas-entendidos como un repositorio de sentimientos, reflexiones y formulaciones éticas y estéticas de la poeta-sino que solicita de nosotros que construyamos para ella nuevos significados de las palabras.

» Palabras Para El Frío » – es una paradoja- es un poemario esencial y vitalista, porque como dice la poeta: Yo no creo en los Dioses que habitan la Tristeza.

Dolors Alberola nació en Sueca (Valencia), el 14 de enero de 1952. Cursa estudios de Medicina, que abandona para obtener el título de Procurador de los Tribunales, siendo la primera mujer de aquella Comunidad que ejerció dicha profesión. Desde finales de los setenta reside en Andalucía, donde ha trabajado como periodista. Vive actualmente en Jerez de la Frontera, dedicada de lleno a la literatura, habiendo realizado talleres literarios para distintas asociaciones y fundaciones desde 1994.

Ha publicado los siguientes títulos de poesía: Trizas (Sueca, 1982); La quejumbrosa vida de John Stemberg (Puerto de Santa María, El Ermitaño, 1997); Cementerio de Nadas (Madrid, Torremozas, 1998), premio Carmen Conde; El medidor de cosas (Ayuntamiento de Miranda de Ebro, 1999, 1ª ed. y 2000, 2ª ed.), premio internacional Ciudad de Miranda y finalista del Premio Andaluz de la Crítica; Historias de snack bar (Jerez de la Frontera, EJE, 2000), finalista del Premio de la Crítica Valenciana; Ire(né) Lanuit (Valladolid, Editorial El gato gris, 2000); Conversaciones con Uriel, el pacificador de cosas (Cádiz, Excma. Diputación Provincial, 2001); Una nena que porta al cap un ganivet (Córdoba, Aristas de Cobre, 2001); El vagabundo de la calle Algarve (Algeciras, Fundación José Luis Cano), premio Bahía 2002; Apocalipsis Sur (Granada, Excma. Diputación Provincial, 2003), premio Villa de Peligros 2002; El último tren (Chiclana, Fundación Vipren, 2003). Cementerio de arena (Cuadernos de Orpheu, Brasil, 2003), El monte trémulo (premio Vila de Martorell, 2003), Decomo (premio Cálamo de poesía erótica, 2003), en colaboración con Domingo F. Faílde, Esa mujer de Lot (Els Plecs d’Alfons el Magnànim, 2004) publicado en cuatro idiomas diferentes; Juego de Damas (Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2004); Ciudad contra la lluvia (premio Victoria Kent, 2005); Acaso más allá (premio José Luis Núñez, Sevilla, 2006); El don del unicornio (premio Ernestina de Champourcín, Álava, 2006): El libro negro (Madrid, Huerga & Fierro, 2006), premio Ciudad de San Fernando; Ángel oblicuo (premio María Luisa Sierra, Bornos, 2006), Arte de perros (Jerez, EH, 2006), El ojo y el tiempo (Madrid, Vitruvio, 2007) premio Ciudad de Torrejón, De donde son las voces (Campo de Criptana 2008), Premio Pastora Marcela; Del lugar de las piedras (Gijón 2009) Premio Alonso de Ercilla; Sobre la oscuridad (Ed. Rumorvisual, Cáceres 2011), Todos los trenes mueren en línea recta (Ed. Origami, Jerez 2012), La escopeta de Lily Mae (Compañía de Versos Anónimos, Granada 2012), Máquina (Premio César Simón, Un. de Valencia, 2012), Dasein ( Dip. Soria 2012) Premio Leonor, Meteoritos(Vitruvio, 2012), Juego de imanes (Navia 2013) Premio Ramón de Campoamor, Santuario (Vitruvio, 2014), Biblioteca nocturna (Tau Editores, 2016), Mujer en pepitoria con huevo duro (Editorial Dalya, 2016). La novela Batshajar, la hija de la aurora (Tau Editores, 2017) , Tattoo (Editorial Dalya), Por tus labios y tu herida (Editorial Dalya) y la prosa poética La pequeña princesa que se comía las palabras (L.A. 2018) en colaboración con María José Merino. Palabras para el frío (Letras doradas, Dalya, 2019). Una amplia selección de su obra figura en De piedra y sombra. Antología poética (1982-2006). Barcelona, Atenas, 2006.
Traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, árabe, serbio y ruso, su obra ha sido recogida en múltiples antologías, entre ellas: La palabra debida (Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2000); Mujeres de carne y verso, antología poética femenina en lengua española del siglo XX, sel. de Manuel Francisco Reina (Madrid, Esfera Literaria, 2001); Poetisas españolas, antología general, de Luzmaría Jiménez Faro, tomo IV: de 1976 a 2001 (Madrid, Torremozas, 2002); Ilimitada voz, Antología de Poetas Españolas (1940-2002), sel. y estudio de José Mª. Balcells (Cádiz, UCA, 2003); Reinas de Tairfa. Poesía Femenina Gaditana (1982-2002), sel. y estudio de Manuel Moya (Fundación Caja Rural del Sur, Huelva, 2004) y El placer de la escritura o nuevo retablo de maese Pedro (Cádiz, UCA, 2005) ); El poder del cuerpo. Antología de poesía femenina contemporánea, de Meri Torras (Madrid, Castalia, 2009) y Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español, de Balbina Prior (Madrid, SIAL, 2010). Ha colaborado en la prensa literaria, revistas especializadas y numerosas publicaciones colectivas.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.