Chipiona celebró ayer el Día Internacional del Libro en Chipiona con el autor Manuel Alcántara como protagonista indiscutible

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de abril de 2019.
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona y la Biblioteca pública conmemoraron ayer martes el Día Internacional del Libro con el tradicional acto que se celebra en el salón de plenos.
El acto contó con una actividad literaria en torno al escritor y periodista Manuel Alcántara, todo un referente del periodismo en España que ha sido en esta ocasión nombrado autor del año 2019 en Andalucía. La directora de la Biblioteca municipal, Toñi Menacho, fue la encargada de dar lectura a la semblanza sobre Alcántara, poeta y maestro de columnistas que falleció en Málaga la pasada semana a los 91 años, firmó en sesenta años alrededor de 30.000 artículos. La actividad contó como es habitual con la participación del club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal.
Previamente, el delegado de Cultura, Rafael Pastorino, que presidió el acto junto a la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, procedió a la lectura del manifiesto a favor del libro y la lectura del Centro Andaluz de las Letras, que en esta ocasión ha sido elaborado por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez. El texto titulado ‘Leamos, vivamos y brindemos’ ha sido dedicado por la autora precisamente a Manuel Alcántara y en él afirma entre otras cuestiones que Alcántara, “ el boxeador de melancolías, nos invita a leer, a hacer de la vida una eterna poesía”.
Díaz Pérez es profesora de periodismo cultural y en 2018 obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo por la serie de artículos culturales «Google time» publicada en la revista Andalucía en la Historia.
Isabel Jurado cerró el acto agradeciendo al club de lectura su participación en una jornada que pretende fomentar y descubrir la lectura. Jurado finalizó con un poema de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.