Feliz reencuentro de Gonzalo García Pelayo con Chipiona gracias al ciclo que la localidad dedica a su cine

Feliz reencuentro de Gonzalo García Pelayo con Chipiona gracias al ciclo que la localidad dedica a su cine

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de marzo de 2019.

La jornada inaugural del ciclo que Chipiona dedica al cine de Gonzalo García Pelayo, celebrada el pasado viernes, sirvió para que el director evocara los vínculos tan íntimos que le unen tanto a él como a su familia con esta tierra. Pero también, como él mismo se encargó de reseñar, también fue una ocasión para que algunas de sus obras se reencuentren con lugares, espacios, e incluso objetos, que son fundamentales en ellas, como los corrales, la playa o la casa situada junto al Castillo donde se rodó ‘Frente al mar’, la película con la que se iniciaba el programa organizado por la Delegación de Cultura.
Y sirva como ejemplo de ello una de las afirmaciones del protagonista. García Pelayo reseñó que esta película, rodada en 1978, fue un éxito de crítica y de taquilla, pero su ilusión era estrenarla en París y Chipiona, y esto último es lo que le restaba.
En el acto, que fue abierto por el delegado de Cultura, Rafael Pastorino, el profesor y periodista Juan Mellado subrayó que este ciclo es un acontecimiento histórico y social en Chipiona. El cine de Gonzalo García Pelayo, dijo, “es como él mismo, singular, y ha pasado de director maldito a autor de culto tratado y estudiado en los mejores certámenes”. Mellado también señaló que en todas sus facetas como cineasta, periodista, productor musical o empresario García Pelayo es todo un referente cultural de la Transición democrática, que ya no podrá contarse sin mencionarlo.
La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, afirmó que era de justicia llevar a cabo este ciclo que acerca la creación cinematográfica de García Pelayo, algo que, entre otras cosas, “es una forma de devolverle el cariño con el que él y su familia tratan a una tierra que consideran como suya”.
El programa continúa durante los próximos tres viernes con ‘Corridas de alegría’, de 1982, ‘Alegrías de Cádiz, creada en 2012 y en la que participa la actriz chipionera Silvana Navas Guerrero y ‘Todo es de color’, que data de 2015 y está basada en el histórico grupo de rock andaluz Triana.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.