El PSOE propone un plan de uso del puerto deportivo de Chipiona y suspender la retirada de embarcaciones de los socios de Piedra Micaela

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 18 de marzo de 2019.
El PSOE de Chipiona ha comunicado que la asociación Piedra Micaela ha dirigido un escrito a la Agencia Pública de Puertos de Andalucia, en contestación al documento publicado el tablón de anuncios de Puerto Chipiona con fecha 31 de enero de 2019 que informaba de la retirada de barcos que se encontraban en el conocido como ‘muelle de los pobres’.
La asociación Piedra Micaela, han hecho saber los socialistas, ha respondido que dichas embarcaciones se encuentran en esa zona desde hace más de veinticinco años, sin haber tenido ningún tipo de incidencia o accidente durante todo este tiempo. Además, refiere que los barcos se encuentran anclados a un ‘muerto’ que pertenece a los mismos propietarios.
Por otro lado, prosigue la nota del PSOE, la asociación Piedra Micaela informa en su escrito que Puerto Chipiona cuenta con una lista de espera para fondear los barcos en pantalanes de mayor dimensión que la eslora de las embarcaciones que poseen sus socios y que la instalación “carece de fondeaderos adecuados a la eslora de estas embarcaciones y con el precio acorde al poder adquisitivo de estos particulares”.
Por ello, la formación socialista entiende que el anuncio no tiene validez al haberse colocado solo en una zona del puerto deportivo. En ese sentido expone que la Ley 21/2007, de 18 de Diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, establece que “la Ordenación funcional en los puertos de gestión directa será la que se establezca en su correspondiente Plan de usos de los espacios portuarios, teniendo en cuenta la participación de las distintas administraciones implicadas, así como los sectores sociales y económicos afectados”.
En cuanto a cómo ha de ser la participación indicada, apunta el PSOE, que la referida norma recoge que “se solicitará informe del municipio o municipios afectados por razón de su ubicación territorial y de las administraciones con competencias sectoriales que incidan en el ámbito portuario y se someterá a audiencia de los interesados e información pública por plazo mínimo de un mes en ambos casos durante el cual los interesados podrán formular alegaciones”.
También dan cuenta los socialistas que en el artículo 2 se dice que “el plan de usos de los espacios portuarios deberá contar con la delimitación física, la asignación de usos para los diferentes espacios incluidos en la zona de servicio y la justificación de la necesidad o conveniencia de los usos previstos.
El Grupo Municipal Socialista concluye que la prohibición o delimitación de los espacios portuarios deben ser regulados en los planes de usos.
Por todo ello, anuncia que solicitará al Pleno de la Corporación Municipal que se inste a la APPA el inicio de la redacción de plan de usos del Puerto Deportivo de Chipiona y que deje en suspenso la retirada de las embarcaciones de los miembros de la asociación Piedra Micaela, ubicadas en el conocido “muelle de los pobres” hasta no tener aprobado el referido documento planificador, tal y como indica la Ley 21/2007, de 18 de Diciembre de régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.