Jesús Vigorra entrevista este lunes a José de la Tomasa en «Al Sur»

Jesús Vigorra entrevista este lunes a José de la Tomasa en «Al Sur»

RTVA.

El ciclo Flamenco Viene del Sur, una iniciativa de la Consejería de Cultura con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco, arranca su nueva temporada en Sevilla.

Concretamente lo hará en el Teatro Central el martes 12 de febrero. Para ello, un espectáculo excepcional que subirá al escenario a una saga familiar única de cantaores. Estamos hablando de José de la Tomasa, Gabriel de la Tomasa y Manuel de la Tomasa.

Los tres artistas presentarán “Genes-Trilogía”, un espectáculo que nace con la intención de mostrar la fuerza de la transmisión de la sangre. Y es que como indica el propio José, la historia cantaora de su familia viene de lejos. Arranca en los sones seguiriyeros de Joaquín Laserna, tío de su abuelo Pepe Torre, sin obviar los genes de su padre, Manuel Georgio, “dotado de una sensibilidad cuajada de la miel de Italia”.

Un mestizaje de dos culturas cantaoras que no han hecho más que engrandecer el linaje, completarlo y fundirlo en duende y “age”.

Por este motivo, Jesús Vigorra entrevistará este lunes 11 de febrero a José Giorgio Soto, más conocido como José de la Tomasa, que nació en Sevilla en el año 1951. Es sobrino nieto de Manuel Torre, del que Federico García Lorca decía que era el hombre “con mayor cultura en la sangre” que había conocido. José ha enriquecido esa herencia, no solo con los veneros de sus padres, la Tomasa y Pies de Plomo, y su abuelo, Pepe Torre, hermano del Majareta, sino con una vida dedicada al estudio, a la creación y a la difusión del cante flamenco.

Su cante nació en familia. Como dato a reseñar, animado por los miembros del grupo de rock andaluz “Triana”, José se embarcó con ellos en una gira, actuando como telonero de la exitosa formación. Pero, el público meramente flamenco conoció a José, el de la Tomasa, cuando obtuvo Primer Premio en Mairena del Alcor y en 1976 el Premio Manuel Torre en el Concurso Nacional de Córdoba. Desde este momento, José se integró en los circuitos habituales de Andalucía, peñas y festivales, con gran aceptación.

Actualmente es un cantaor excepcional. Donde la calidad de sus registros se une a la diversidad de los mismos. Lo mismo te canta unas granaínas ejemplar que le imprime el compás inigualable a los cantes madre como la soléa, la seguiriya… lo que viene siendo una primera figura del cante.

Fecha de emisión: lunes 11 de febrero, a partir de las 21:25 horas, en Andalucía Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.