El programa Unidad de Empleo de Chipiona aumentó la empleabilidad de las mujeres usuarias en 2018

El programa Unidad de Empleo de Chipiona aumentó la empleabilidad de las mujeres usuarias en 2018

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 25 de enero de 2018
En 2018 volvió a incrementarse el número de personas que hicieron uso del servicio que ofrece la Unidad de empleo de mujeres, dependiente de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona. El objetivo principal del Programa Unem es fomentar la economía social en el medio rural impulsando la formación, la incorporación y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

El referido servicio ha informado que el aumento del porcentaje de empleabilidad se ha conseguido gracias a los dos cursos organizados de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, acciones formativas que han tenido una duración de 600 horas semipresenciales y 50 horas prácticas. En total, 62 personas han finalizado y superado los referidos cursos y, por tanto, han obtenido las dos titulaciones incluidas, por un lado de atención sociosanitaria y por otro la de manipulador de alimentos.

Así mismo, desde el referido servicio se destaca que 11 mujeres usuarias han conseguido en 2018 el certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’, que las habilita especialmente para trabajar de ayuda a domicilio en empresas o en instituciones sociales. La conexión y el contacto con otros organismos públicos de dentro y fuera de la localidad es constante y a lo largo del año se ha llegado a incrementar por necesidades del programa.

En cuanto a la elaboración y actualización de curriculum, que es otro de los servicios que ofrece la Unidad de empleo de mujeres, fueron atendidas un total de 115 personas. Además, este departamento municipal cuenta con una base de datos actualizada de mujeres que están formadas en el ámbito de ayuda a domicilio y con disponibilidad para trabajar, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Ello ha posibilitado que 25 personas hayan sido derivadas a la empresa que gestiona la ayuda a domicilio para su posterior contratación.

El Programa UNEM del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, que funciona desde 2001, y atiende a mujeres con características muy diversas, generalmente tienen un bajo nivel formativo, poca experiencia laboral o baja autoestima. También son mujeres con mucho tiempo libre y síndrome del nido vacío, mujeres con discapacidad, inmigrantes, de etnia gitana u otros colectivos en riesgo de exclusión.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.