Chipiona y la ciudad mexicana de Veracruz estrechan más los lazos que las unen históricamente

Chipiona y la ciudad mexicana de Veracruz estrechan más los lazos que las unen históricamente

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 30 de octubre de 2018

La vinculación histórica entre Chipiona y Veracruz, una de las ciudades más importantes de México, va descubriéndose a pasos agigantados. El 500 aniversario de la fundación de la primera población establecida en el continente americano tras el Descubrimiento está sirviendo para encontrar estrecharlos lazos que hasta hace poco se desconocían.

En la mañana de hoy el Ayuntamiento de Chipiona ha tributado una recepción institucional a Ricardo Homs Quiroga, miembro de la Fundación 500 años de Veracruz, entidad no gubernamental integrada por promotores, culturales, escritores, historiadores, escultores, pintores, educadores, fotógrafos, expertos gastronómicos, músicos, cineastas, urbanistas o académicos.

El acto institucional ha estado presidido por la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, que ha estado acompañada por el delegado de Cultura, Rafael Pastorino, y el presidente de la Asociación Cultural Caepionis, Lucas del Moral.

Homs Quiroga ofrece esta tarde en el salón de actos del Colegio Virgen de Regla una conferencia sobre el legado de los jarochos de España en la historia y cultura de Veracruz. Jarocho, hay que recordar, es un apelativo con el que se conoce a los habitantes de la referida ciudad mexicana y sobre el que hay datos que inducen a pensar que proviene de los habitantes de la zona de La Jara, situada entre Chipiona y Sanlúcar, que se embarcaban en los galeones que en el siglo XVI zarpaban hacia América. Antes visitará la excavación arqueológica del Humilladero, así como el Santuario de Nuestra Señora de Regla. Las actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Chipiona, la Fundación 500 años de Veracruz y la asociación cultural Caepionis y cuenta con la colaboración de la Fundación Europea de Ciudadanos.

La Fundación 500 Años de Veracruz tiene como misión fundamental la magna conmemoración de un evento histórico, la Fundación de la Villa Rica de la Veracruz, cuyo impacto equivale al nacimiento de una nación.
La visión de la Fundación es conformar un amplio plan de actividades conmemorativas que abarquen ciencias, tecnología, bellas artes y nuestra cultura popular, incluyendo los proyectos en curso de los socios fundadores, y los propuestos por la fundación, de hasta la fecha conmemorativa, el 22 de abril de 2019.

El pasado mes de abril la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, el delegado de Cultura, Rafael Pastorino, y miembros de la asociación cultural Caepionis,junto a una representación del Ayuntamiento de Sanlúcar encabezada por su Alcalde, visitaron Veracruz y las localidades cercana invitados por la entidad organizadora del 500 aniversario de la fundación de la ciudad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.