Comienzan los trabajos del proyecto que supone la primera fase del Centro cultural arqueológico El Humilladero.

Comienzan los trabajos del proyecto que supone la primera fase del Centro cultural arqueológico El Humilladero.

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de septiembre de 2018.

El Ayuntamiento de Chipiona ha iniciado hoy de los trabajos de la nueva intervención arqueológica que se va a realizar junto al Santuario. La actuación, que es la primera fase de lo que se pretende constituya el Centro cultural arqueológico El Humilladero y ha sido subvencionada al 100% por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en la convocatoria destinada a localidades catalogadas como ‘Municipio Turístico’, ha sido adjudicada a la empresa local Fartech en la obra civil y a la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio en los restantes trabajos del proyecto.

El proyecto, que se ha realizado tomando como base la primera actuación arqueológica realizada por la Asociación Cultural Caepionis con apoyo municipal y tendrá como director técnico al profesor de Universidad de Sevilla Enrique García Vargas, se desarrollará con la excavación de aproximadamente 125 metros cuadrados y se culminará con unas lucernarias, lo que permitirá que se puedan apreciar los hallazgos desde la misma plaza, así como una serie de paneles informativos. La subvención cubre el 100% del presupuesto, 103.473,48 euros, por lo que no será necesario desembolso alguno por parte del Ayuntamiento de Chipiona. La ejecución del proyecto debe concluir antes del 31 de diciembre.

El Centro cultural arqueológico El Humilladero no sólo tiene un gran valor histórico y patrimonial para la localidad, sino que puede convertirse en un interesante complemento a los recursos turísticos de la población. No en vano, el espacio donde se ejecuta el proyecto, situado en la plaza del Humilladero, se encuentra en la zona de mayor referencia para quienes visitan Chipiona, a pocos metros del Santuario, la emblemática playa de Regla y la estrella y la casa de Rocío Jurado.

Hoy que recordar que esta actuación continúa con los trabajos realizados en la primera intervención arqueológica que se llevó a cabo en el Humilladero entre noviembre y diciembre del año 2015.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.