Una reunión sobre el terreno prepara el inicio de los trabajos de la primera fase del Centro Cultural Arqueológico El Humilladero

Una reunión sobre el terreno prepara el inicio de los trabajos de la primera fase del Centro Cultural Arqueológico El Humilladero

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de agosto de 2018.

El Ayuntamiento de Chipiona ya prepara el inicio de los trabajos de la nueva intervención arqueológica que se va a realizar junto al Santuario, en la zona del Humilladero, una vez pasadas las Fiestas de Regla. La actuación, subvencionada al 100% por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en la convocatoria destinada a localidades catalogadas como ‘Municipio Turístico’ y adjudicada a la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio, sería la primera fase de lo que se pretende constituya el Centro cultural arqueológico El Humilladero.

En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión de coordinación en la que han participado la Alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, el delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval; Pablo Garrido por parte de la empresa que va a ejecutar el proyecto arqueológico; el presidente de la Asociación Cultural Caepionis, Lucas del Moral; y los responsables de la empresa FARTECH que va a ejecutar la obra civil.

El proyecto, que se ha realizado tomando como base la primera actuación arqueológica realizada por la Asociación Cultural Caepionis con apoyo municipal y tendrá como director técnico al profesor de Universidad de Sevilla Enrique García Vargas, se desarrollará con la excavación de aproximadamente 125 metros cuadrados que se culminaría con unas lucernarias, lo que permitirá que se pudieran apreciar los hallazgos desde la misma plaza, y una serie de paneles informativos. La subvención cubre el 100% del presupuesto, asciende a 103.473,48 euros, por lo que no será necesario desembolso alguno por parte del Ayuntamiento de Chipiona. La ejecución del proyecto comenzará el 10 de septiembre y tendrá que estar concluido antes del 31 de diciembre.

El delegado de Cultura, Rafael Pastorino, ha afirmado que con ello se pretende dar respuesta al compromiso adquirido con la Asociación Cultural Caepionis para el desarrollo de un proyecto arqueológico que, no sólo tiene un gran valor histórico y patrimonial para la localidad, sino que puede convertirse en un interesante complemento a los recursos turísticos de la población. No en vano, el espacio donde se ejecutará el proyecto, situado en la plaza del Humilladero, se encuentra en la zona de mayor referencia para quienes visitan Chipiona, a pocos metros del Santuario, la emblemática playa de Regla y la estrella y la casa de Rocío Jurado.

Hay que recordar que esta actuación continúa con los trabajos realizados en la primera intervención arqueológica que se llevó a cabo en el Humilladero entre noviembre y diciembre del año 2015.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.