El pintor Antonio Montiel nombrado Hijo adoptivo de Almogia

El pintor Antonio Montiel nombrado Hijo adoptivo de Almogia

Este pasado sábado, 21 de julio, el conocido pintor y retratista Antonio Montiel vivió uno de sus momentos más emotivos de su dilatada y existosa carrera profesional como artista al lograr el merecido reconocimiento en el malagueño pueblo natal de su padre, Almogía.

El expediente se inició por Decreto de Alcaldía de 11 de enero de 2017, a través del cual se nombró instructora del mismo a la concejala Dª Catalina Leiva Amaya. La misma, emitió uninforme, tras las tareas de documentación e información oportunas, favorable a la concesión de nombramiento de Hijo Adoptivo.

A Antonio Montiel le unen lazos emotivos con Almogía, aunque nació el 30 de agosto de 1964 en Antequera (Málaga), su padre es oriundo de Almogía y su madre de Villanueva de la Concepción.

Desde muy niño visitaba con sus padres la localidad de Almogía, donde vivían varios familiares y es en 1987 cuando la unión con este pueblo se estrecha aún más tras recibir el encargo de pintar al Sagrado Titular de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Este hecho fue todo un acontecimiento en la época ya que Montiel pidió el traslado del Nazareno desde su iglesia a la Casa Hermandad para poder retratarlo al natural y por el improvisado estudio, fue desfilando cada día, numerosos hermanos, curiosos de contemplar la ejecución de la obra de casi dos metros de altura del entonces, jovencísimo artista.

Años más tarde volvería a retratar a Jesús Nazareno para un nuevo estandarte de la Hermandad y en 2001 seria a la Virgen de la Soledad también para estandarte. Precisamente en estos momentos la Hermandad morada celebra el 75 Aniversario de la primera salida procesional de la Virgen de la Soledad por las calles de Almogía. Con este motivo ha organizado diversos actos en su III Semana Cultural y como colofón, el pasado sábado, Montiel ofreció una conferencia sobre su unión de años con esta Hermandad en la Casa de la Cultura que se quedó pequeña por la gran expectación que suscitó la convocatoria.

Tras dicha conferencia Antonio Montiel se trasladó al salón de plenos del Ayuntamiento donde recibió de manos del alcalde, Cristobal Torreblanca y con toda la corporación presente, el cuadro que lo acredita como “Hijo Adoptivo” de Almogía.

Sin duda un nuevo reconocimiento, que el destacado artista internacional, disfrutará de manera especial.

Foto:
En la Casa de la Cultura con el hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno, Juan Antonio Arrabal. A la izda el ex- hermano mayor y presentador Marcelo Gaitán y el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez. A la derecha, el alcalde de Almogía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.