Una obra del pintor y retratista, Antonio Montiel, anuncia la Solemnidad de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola 2018

Una obra del pintor y retratista, Antonio Montiel, anuncia la Solemnidad de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola 2018

El cartel se presentó el pasado jueves 28 de junio en un acto multitudinario

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Parque de España), de Fuengirola, acogió en la tarde del pasado jueves 28 de junio, el acto con el que el Grupo Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen de la citada localidad dio el pistoletazo de salida a los Cultos anuales que dedica a la Santísima Virgen del Carmen con motivo de su Festividad del 16 de julio. Éste tuvo como eje principal la presentación del Cartel Anunciador de la Festividad de la Virgen, obra del insigne pintor y retratista malagueño, D. Antonio Montiel, que sorprendió a los numerosos asistentes que abarrotaron el Templo, con un magnífico retrato de la Patrona de los Marineros, Titular de esta Iglesia fuengiroleña, y del cual firmó cientos de carteles esa misma tarde.

Durante el acto, conducido por el periodista de Canal Sur, D. Damián Bernal, también se presentó la VII Revista Escapulario, se dio a conocer el nombre del Felicitador de la Virgen 2018, honor que este año ha recaído en el fuengiroleño, D. Francisco Javier Marín Moreno, y se ofreció el VII Concierto de Marchas Procesionales “Virgen del Carmen”, que este año ha protagonizado la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad, de la Congregacion malagueña de Mena. La formación, dirigida por D. Juan Manuel Parra, interpretó para la ocasión las marchas “Málaga a su Virgen de la Victoria”, “Puerta del Cielo”, “Reina de la O”, “Siempre la Esperanza”, “Salve Marinera“ e “Himno Nacional”.

El pasado mes de febrero, una vez recibido el visto bueno de nuestro Párroco y Director Espiritual, Rvdo. D. Damián Ramírez Lozano, D. Antonio Montiel fue designado Autor del Cartel de la Solemnidad de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola 2018.

Para la realización de la obra, Montiel no dudó en desplazarse a Fuengirola con el objetivo de conocer, en primera persona, a esta bella imagen de la Virgen (D. Luís Álvarez Duarte, 1971), quedando impresionado por su belleza y la expresión de su mirada.

Desde aquí queremos agradecer el compromiso y la buena predisposición en todo momento de este artista, así como el trato cercano mostrado hacia los miembros de nuestro Grupo Parroquial, y a los vecinos de Fuengirola.

BREVE BIOGRAFÍA DE ANTONIO MONTIEL

Mucho se ha escrito ya de la vida y obra de este pintor y retratista malagueño (Antequera, 30 de agosto de 1964), de fama internacional que, con solo diez años, ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Antonio Cañete” de Málaga, y que expuso por primera vez tres años después.

Es cumpliendo el servicio militar cuando, tras relacionarse con altos cargos del Ejército, pinta el retrato de S.M. El Rey D. Juan Carlos I. S. M. la Reina Dª. Sofía también lo felicitaría por el extraordinario retrado que realizó de ella y que se encuentra entre sus preferidos.

Ha sido galardonado con premios y homenajes de todo tipo, entrevistado por los más importantes periodistas de radio y televisiones españolas, amén de infinidad de publicaciones en prensa internacional.

Retratista de Pepa Flores, su musa, la Duquesa de Alba o la propia Reina de Inglaterra y autor de innumerables carteles para Hermandades y Cofradías de toda España, Montiel es, en esencia, el pintor del alma. Así es como se titula también un libro publicado recientemente por la filóloga María Jesús Pérez Ortiz, el cual ha tenido que reeditarse varias veces antes la falta de ejemplares.

Nos faltarían páginas y páginas para hablar del extenso currículum de uno de nuestros malagueños más universales.

En enero del pasado año, D. Antonio acudió al Palacio de la Zarzuela de Madrid para ser recibido por S.M. El Rey Felipe VI, que posó para él y cuya obra se destinará el próximo mes de diciembre, tras su presentación en sociedad, al Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Durante estos últimos años además, colabora con entidades como Cudeca y otras asociaciones benéficas, mostrando , no solo su lado más humano, sino también el más social.

Hace pocos meses fue galardonado con el Premio Cofrade al Arte en la XII edición de los Premios Cofrades “Ciudad de Marbella” y junto a personalidades como Luis del Olmo, el músico Paco Cepero o Rocío Jurado a título póstumo, entre otros.

La Junta Parroquial del Carmen (Parque de España)

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.