Presentado en Diputación un avance del programa. Este foro se celebrará en Sanlúcar de Barrameda del 13 al 15 de septiembre

Presentado en Diputación un avance del programa. Este foro se celebrará en Sanlúcar de Barrameda del 13 al 15 de septiembre

El Congreso Internacional del Vino analizará las posibilidades de crecimiento del sector, los productos innovadores y su valor turístico

El Congreso Internacional del Vino se celebrará en Sanlúcar de Barrameda entre el 13 y 15 de septiembre, concretamente en el complejo educativo El Picacho. La Academia Andaluza de Ciencia Regional, en calidad de entidad organizadora, ha expuesto un avance del programa en Diputación en el curso de un acto que ha presidido la titular de la Corporación provincial, Irene García. El presidente del estamento organizador, José Vallés, ha explicado las premisas generales de este foro mientras que el catedrático de la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso, ha precisado la estructura del congreso y las temáticas planteadas. En este acto han comparecido las diputadas provinciales María Dolores Varo e Isabel Moya; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar, Juan Olivares así como el presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen del Vino de Jerez y Manzanilla, Beltrán Domecq, entre otros representantes.

Irene García ha valorado la elección de Sanlúcar de Barrameda como sede del Congreso, considerando que los pagos y viñas de este municipio se incluyen en cuatro denominaciones de origen (Jerez-Xèrez-Sherry; Manzanilla; Vinagre y Brandy). Además, el encuentro se produce cuando ya es inminente la celebración del quinto centenario de la primera circunnavegación, la primera vuelta al mundo, que partió de Sanlúcar hace casi 500 años.

Más allá de la idoneidad del emplazamiento la presidenta de Diputación destacó los múltiples ámbitos que convergerán en este foro: la oportunidad de abrir claves comerciales que repercutan en un mayor competitividad de las empresas gaditanas; la investigación, desarrollo e innovación aplicada a la consecución de nuevos productos; e incluso el potencial turístico de la industria del vino como patrimonio cultural y por sus cualidades gastronómicas.

La presidenta de Diputación ha recordado la alianza propiciado por Diputación –con empresas, Universidad, Junta de Andalucía y viticultores- en torno al grupo operativo Invitec, con el propósito de alcanzar nuevos caldos ecológicos, sostenibles y competitivos. Esta concertación, plasmada en el Salón Vinoble, sigue los parámetros planteados por la Agencia Europea de Innovación.

Irene García también se ha referido al ciclo formativo de grado superior sobre Viticultura de Andalucía que se impartirá, desde el próximo curso en el IES Francisco Pacheco, de Sanlúcar.

En el portal http://congresodelvino.es/ ya se ha incorporado un avance del programa y los participantes, así como las posibilidades de inscripción. En la estructura del congreso se prevén mesas redondas, conferencias, ponencias, comunicaciones orales, sesiones específicas, presentaciones de vinos, visitas a bodegas y exposiciones. Entre estas colecciones se prevé una muestra de etiquetas de vinos, fotográficas, así como una específica dedicada a enólogas de Andalucía.

Confluirán en el congreso las denominaciones de origen y todas las universidades andaluzas, públicas y privadas. Ya han confirmado su presencia representantes de universidades de diferentes comunidades autónomas, así como instituciones académicas de Francia, Portugal y Estados Unidos. También se garantiza la presentación de diferentes ejemplos de la relación establecida entre la Universidad y las empresas, ya sea para la concreción de productos o sistemas innovadores.

Cádiz, jueves 21 de junio de 2018

Diputación de Cádiz

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.