Recogidos casi ochenta kilogramos de residuos en el cordón dunar en una actividad participativa del programa Libera

Recogidos casi ochenta kilogramos de residuos en el cordón dunar en una actividad participativa del programa Libera

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 18 de junio de 2018
Un total de diecisiete personas participaron el pasado sábado en la recogida de un total de 76,30 kilogramos de residuos del cordón dunar de la Laguna de Regla. La actividad se ha llevado a cabo a través del programa Libera, una iniciativa de concienciación y movilización ciudadana para mantener los espacios naturales libres de basura promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Se trata de un proyecto que aúna ciencia e infraestructuras pero, sobre todo, civismo y movilización social, en definitiva, un grito a la acción para que, entre todos, se pueda liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

El voluntariado participante en este proyecto ha actuado en una franja costera de especial protección para el camaleón común, un enclave privilegiado que ha venido sufriendo a lo largo de los años una presión urbanística considerable como es el cordón dunar de La Laguna de Regla. Los colectivos y personas interesadas se dieron cita a las 11:00 horas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, donde el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Ambiental ERIPHIA, organizaron la actividad que finalizó en torno a las 13:30 horas.

Esta unión de esfuerzos y conocimientos, según informa Ecoembes, es la que llevó el año pasado a junir a 5000 voluntarios para recoger más de 30 toneladas de basura. Pero señala que no es suficiente y que este año el objetivo era alcanzar más puntos limpios, más naturaleza y menos “basuraleza”. En definitiva más concienciación y más personas a las que concienciar y para ello es necesario la colaboración de todos.

LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.