Diputación renueva su colaboración con la Fundación Casa de Medina Sidonia

Diputación renueva su colaboración con la Fundación Casa de Medina Sidonia

La Diputación de Cádiz y la Fundación Casa Medina Sidonia han renovado sus relaciones en el ámbito de la promoción cultural, a través de un convenio que han suscrito las presidentas de ambas instituciones, Irene García y Liliane Dahlmann. En dicho acto ha comparecido el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, en calidad de secretario del consejo asesor de la Fundación. En virtud de este acuerdo Diputación concede una subvención de 150.000 euros que permitirá continuar las tareas de difusión pública de fondos documentales alojados en el archivo existente en el Palacio de los Guzmanes, sito en Sanlúcar. Se trata de uno de los archivos privados más importantes de Europa, en el que confluyen más de seis millones de documentos distribuidos en 6.317 legajos.

Tras la adopción del acuerdo, Irene García ha manifestado que “una institución llamada a defender los intereses de esta tierra, como es la Diputación, no puede permanecer ajena a la conservación y difusión del patrimonio histórico de la Fundación Casa Medina Sidonia, que atesora gran parte del legado de la historia de este país. Un patrimonio de un valor incalculable y que cuya pervivencia es un valor para el conjunto de la provincia de Cádiz”.

Diputación y la Fundación Casa Medina Sidonia mantienen una relación estable que se renueva anualmente mediante la firma de convenios. Uno de los frutos de esta cooperación es el portal web www.agfcms.com que permite la divulgación pública de documentos de la sección Medina Sidonia. El archivo se estructura en seis secciones, correspondientes a diferentes casas nobiliarias. La correspondiente a la de Medina Sidonia incluye las relaciones de la citada Casa con las poblaciones de la provincia de Cádiz: un vasto campo documental que permite conocer la historia y sociedad desde el siglo XIII, las distintas jurisdicciones, o las relaciones políticas con la Corona entre otros aspectos.

El portal web comprende una base de datos muy versátil ya que puede ser consultada incorporando términos, fechas, materias, entidades o referencia de legajos. Además de los documentos se incluyen colecciones de mapas, planos, grabados, sigilografía y fotografías. Gracias a este recurso se contribuye a difundir un conocimiento que antes quedaba reservado a las consultas presenciales en la sede física del archivo.

Cádiz, jueves 26 de abril de 2018

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.