RTVE colaborará con el Ministerio de Defensa en la difusión del V centenario de la primera vuelta al mundo

RTVE colaborará con el Ministerio de Defensa en la difusión del V centenario de la primera vuelta al mundo

• La hazaña naval capitaneada por Magallanes y Elcano comenzó en 1519 y se completó en tres años
El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han firmado este martes un convenio de colaboración para la realización de diferentes actividades con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo. Capitaneada inicialmente por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano, esta hazaña naval promovida por la Corona española se inició en 1519 y se completó tres años después.
Con la firma de este convenio de colaboración, RTVE participará en la promoción de los acontecimientos relacionados con el V aniversario que sean considerados de especial relevancia a través de todos sus canales de televisión, radio y web. Además, RTVE estudiará la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos audiovisuales relacionados con el centenario, prestando especial atención a la posible producción de series de ficción sobre la primera vuelta al mundo y documentales sobre esta hazaña naval.
El Ministerio de Defensa facilitará a RTVE la realización de actividades que se programen de común acuerdo y le proporcionará las informaciones necesarias para el cumplimiento de la tarea divulgativa del aniversario.
La ministra María Dolores de Cospedal ha declarado en esta firma que “este es un convenio orientado a dar testimonio a la sociedad de lo que son nuestras Fuerzas Armadas, de lo que son hoy y lo que han sido a lo largo de la historia. La Historia de España siempre ha estado ligada a nuestras Fuerzas Armadas, y con este Convenio se ponen en valor las gestas históricas que han protagonizado nuestros Ejércitos”.
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha dicho que “con la firma de este Convenio se manifiesta nuestro compromiso con el Ministerio de Defensa y con la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y lo que es más importante, con la historia de nuestro país. Esperamos que esta colaboración que ofrecemos contribuya a que hechos como el que nos ocupa adquieran la relevancia que merecen y lleguen a todos los rincones durante este período que comienza”.
El convenio firmado hoy estará vigente durante un plazo de 4 años y se creará una comisión mixta para coordinar y controlar la ejecución de las actividades previstas en el convenio.
Hito histórico
En 2019 se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués, al servicio de España, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias. Tras unas semanas de preparativos en Sanlúcar de Barrameda, la expedición zarpó en 1519 con cinco naves y 265 hombres para regresar al cabo de tres años, después de completar la vuelta al globo, únicamente integrada por 18 supervivientes y la nao Victoria, al mando del guipuzcoano Juan Sebastián Elcano. 

Este periplo de la Marina española a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los cinco continentes, supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, revalidando el legado de la antigüedad, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden, así como en el desarrollo y proyección de Europa.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.