‘Imprescindibles’ recuerda a Azorín en el 50 aniversario de su fallecimiento con el documental ‘La imagen y la palabra’

‘Imprescindibles’ recuerda a Azorín en el 50 aniversario de su fallecimiento con el documental ‘La imagen y la palabra’

Prensa RTVE
• Un recorrido sentimental por los paisajes de la España que vivió y retrató en su obra
• Lunes 20 de noviembre a las 20:50 horas en ‘Imprescindibles’, en La 2

Tras la celebración de los 50 años de la muerte del escritor José Martínez Ruiz, Azorín, ‘Imprescindibles’ le dedicará este lunes el documental ‘Azorín, la imagen y la palabra’, con el que homenajea al autor alicantino y busca acercar su voz a las nuevas generaciones. Contará con la intervención de reconocidos escritores como el Premio Nobel Vargas Llosa, Julio Llamazares o Manuel Vicent y el director de la RAE, Daría Villanueva, y hará un recorrido por los paisajes que el escritor retrató en sus obras.

Dirigido por Domingo Rodes y con guión de Ramón Cánovas, el documental busca ofrecer la visión de uno de los escritores más modernos, innovadores y vanguardistas que ha dado la literatura española. Se darán a conocer aspectos desconocidos del Azorín escritor, periodista, parlamentario y, en especial, de su faceta humanista.

Su propia obra y las intervenciones de especialistas en la misma conducirán al espectador por la senda que irá desvelando a uno de los grandes desconocidos de la literatura española, que dio nombre a la Generación del 98 y cuya ingente obra literaria y periodística despierta cada vez más pasiones y controversias.

Coproducido por RTVE, ‘Azorín. La imagen y la palabra’ ha sido grabado en distintas localizaciones de Alicante y Madrid, así como en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia o las ciudades de Barcelona y París, escenarios por las que transcurrió la vida del escritor. El documental está planteado como un viaje sentimental, con Azorín como guía, para descubrir que cien años después, las imágenes de la España que Azorín describió son idénticas a cómo las retrató hace un siglo.

El documental cuenta con las intervenciones de Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de Literatura; Darío Villanueva, presidente de la RAE; Manuel Vicent, periodista y escritor; Joaquín del Valle-Inclán, escritor y nieto de Valle-Inclán; Miguel Ángel Lozano, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante; José Ferrándiz Lozano, autor de diversos libros sobre Azorín; José Payá, director de la Casa Museo Azorín; Julio Llamazares, escritor; Eduardo Martínez del Pisón, catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en la Generación del 98; Federico Ayala, Jefe de Archivo y Documentación de ABC; y Ramón F. Llorens, profesor de la Universidad de Alicante y autor del libro ‘El último Azorín’. Para la elaboración además se ha contado con el archivo de RTVE.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.