IU lleva al Parlamento la preocupación de los vecinos de Chipiona por la finalización del servicio de ambulancia medicalizada

IU lleva al Parlamento la preocupación de los vecinos de Chipiona por la finalización del servicio de ambulancia medicalizada

La formación política demandará el jueves la implantación de un Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU) permanente en el municipio

Izquierda Unida llevará este jueves a la Comisión de Salud del Parlamento andaluz la preocupación existente en Chipiona por la finalización del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU) en el municipio. Pese a que la Junta habilitara una ambulancia medicalizada desde finales del mes de julio, todo apunta a que ésta dejará de prestar servicios a finales de este mes de septiembre y pasará a depender de nuevo del DCCU ubicado en el municipio vecino de Rota.

La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y portavoz de Salud, Inmaculada Nieto, registró una pregunta el pasado mes de julio en la que se interesaba por las medidas que pensaba poner la Consejería y en qué plazo para solucionar la carencia de DCCU en el municipio de Chipiona, especialmente a raíz del trágico suceso ocurrido en el mes de julio. Con posterioridad al registro de esta pregunta entró en funcionamiento la citada ambulancia medicalizada, aunque la fecha prevista de finalización de servicios acabará a finales de septiembre, después de que se haya prorrogado durante la última quincena del mes.

Nieto recuerda que el pasado 15 de febrero se produjo un debate general en el Parlamento sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía en el que se aprobó una serie de resoluciones presentadas por los distintos grupos parlamentarios, entre ellas la de IU relativa a “la contratación de personal específico para la atención de las urgencias de las localidades carentes de DCCU” y de manera concreta, en relación a “la situación que atraviesa Chipiona por carecer de este servicio”. Así, en la iniciativa que se verá este jueves, la parlamentaria pregunta por las medidas que ha adoptado la Consejería para dar cumplimiento a estas resoluciones.

La portavoz de Salud entiende que “un servicio de ambulancia medicalizada durante algo más de dos meses no soluciona la demanda de asistencia de urgencias médicas del municipio”. Tal y como argumentó IU el pasado año en la Comisión de Salud, cuando llevó otra pregunta sobre la implantación de un DCCU permanente en Chipiona, la población de derecho con la que cuenta el municipio –en torno a 19.000 habitantes- se ve elevada a una población media de 21.000 habitantes en el segundo trimestre del año, a 36.800 en el terceto y a 30.000 en el cuarto; contando además, con que los picos máximos de residentes dentro de la misma estación se producen los fines de semana. La formación política denuncia que este aumento de población provoca demoras que en algunos casos, como el vivido en el mes de julio, pueden llegar a ser fatales.

Auditoría Puerta del Mar

Izquierda Unida ha solicitado además para la sesión de este jueves la comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, para que ofrezca una valoración sobre la auditoría realizada al Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Puerta del Mar en el periodo 2014-2015, a raíz de las denuncias internas sobre el funcionamiento de este servicio. La portavoz de Salud de IU, Inmaculada Nieto, apunta que “sin entrar en demasiada profundidad, el informe evidencia que este servicio padece algunos problemas que esperamos que la consejera pueda aclararnos”, apuntó la diputada.

Saludos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.