Antiguas tradiciones de la procesión de la Virgen de Regla

Antiguas tradiciones de la procesión de la Virgen de Regla

Desde principio del siglo XVII, se introdujo la costumbre de llevar en procesión por los alrededores del Santuario la Imagen de Regla el día de su fiesta, el 8 de septiembre, desbordándose con este motivo los pueblos y ciudades de Andalucía, que en número de unos treinta mil, venían a venerar a su amantísima Madre, y a asistir a la misa solemne.

Entonces todo lo que pertenecía a Nuestra Señora de Regla se tenía en gran aprecio y estima y se consideraba como prenda de afecto y veneración profunda: las medidas de su Imagen, la teja sobre la que estuvo sentada, la llave de la mazmorra de Granada, el aceite de su lámpara, las monedas de la pobre devota, las hojas de su higuera, todo cuanto había pertenecido o tocado a la Imagen.

Hasta mediados del pasado siglo se tenía la costumbre en Chipiona, de que durante el recorrido de la procesión de la Virgen de Regla fuesen los alcaldes de Sanlúcar y de Rota portando el primero la reliquia o exvoto de la teja que actualmente está en un hueco u hornacina de la sacristía del Santuario de Regla, donde la Virgen se sentó para acompañar en su dolencia y cu¬rar milagrosamente a una enferma sanluqueña. La virtud del agua que fluye aún por este canal de la teja ha sido tradición durante siglos en Chipiona de dársela a beber a los enfermos para recibir la gracia de Nuestra Señora.
De este suceso viene la costumbre de que el Alcalde de Sanlúcar de Barrameda acompañara en la procesión de la Virgen con la Teja en la mano en señal de agradecimiento.
El Alcalde de Rota portaba las llaves de las mazmorras de Granada como señal de agradecimiento del pueblo de Rota a la Virgen de Regla por haber liberado a un preso roteño que se hallaba en ella.

Para hacernos una idea más clara de esta costumbre reproduzco en este medio un artículo escrito por Ignacio A. Liaño en ABC de Sevilla hace ya más de 40 años. Nos lo cuenta así:

<>.

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.