La novena de la Virgen de Regla se retransmitirá este año por redes sociales y la ofrenda floral se adelanta al sábado

La novena de la Virgen de Regla se retransmitirá este año por redes sociales y la ofrenda floral se adelanta al sábado

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 30 de agosto de 2017.

Hoy miércoles 30 de agosto da comienzo una Novena de la Virgen de Regla cargada de actividades religiosas y con una incursión novedosa a través de las redes sociales. El rector del Santuario, Juan José Rodríguez Mejías, ha impulsado esta iniciativa de llevar a todo el mundo la posibilidad seguir estos actos. “Como vivimos en el mundo de la virtualidad, se quiere lanzar la Novena a través de Facebook. Ya el año pasado lo probamos y este año queremos hacerlo de una manera formal, transmitiendo todos los días en vivo desde nuestro perfil. Tanto la novena como el día de la función principal”.

La Novena, que tiene llega a su punto álgido el viernes 8 de septiembre con el día de la procesión, pero que se prolongará el sábado con el besamanos. “Este año se nos ponen las cosas más complicadas porque las fiestas religiosas se unirán con las fiestas civiles que se aglutinan todas en torno al Santuario. Pero Chipiona es acogedora y tiene capacidad para acoger a todo el mundo”, señala el rector.

En cuanto al apartado religioso este año habrá tres predicadores que Juan José Rodríguez ha calificado de fervorosos, buenos e importantes. Abrirá estas jornadas Florencio Fernández, franciscano que ya estuvo el pasado año en Chipiona. “Era su fraternidad de referencia. Amante de la Virgen de Regla y que ha sido director espiritual de cofradías y hermandades de Sevilla. Conoce muy bien la religiosidad popular”.

A partir del cuarto día predicará Juan Manuel Caballero del Agua Buzón, un sanluqueño que se encuentra actualmente en Olvera. Es un hombre de probada experiencia y virtud cuyas efemérides religiosas siempre las ha celebrado en el Santuario de Regla”.

El último triduo se completará con un guiño franciscano a la comunidad extremeña. Rodríguez Mejías reconoció que son muchos los extremeños que cada verano se desplazan a Chipiona y que hay unos lazos muy importantes. “Tenemos a alguien muy especial, Miguel Ángel Morán, rector del seminario Coria-Cáceres. Es muy de nuestro pueblo y cuando le propuse lo de la novena, sin pensarlo, me dijo que sí. Él estará el tercer triduo”.

El siete de septiembre tendrá lugar a las siete de la mañana, como cada caño el Rosario de la Aurora, que sale de la parroquia hacia el Santuario. El día de la fiesta principal estará presidido por el provincial Juan Carlos Moya Ovejero y a la procesión acudirá el obispo diocesano.

El sábado 9 a las 11.30 horas se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral que llevan a cabo la comunidad franciscana, el Ayuntamiento de Chipiona, las distintas asociaciones y hermandades de la localidad y los fieles particulares. “Hay una cosa que está resultando muy bonita en los últimos años, que es la participación de los tunos de la Universidad de Cádiz. Esto ameniza mucho el acto y lo hace más fervoroso”, aclaró Juan José Rodríguez Mejías.

Tras ello, llegará el turno del besamanos también para el 9 de septiembre, donde se abrirán las puertas del tempo de Regla a las 16.30 horas. “La comunidad rezará vísperas con todos los fieles que quieran y lo que sí hemos puesto este año es una hora de cierre por tener la feria en la puerta. A las doce y media debe estar ya el templo cerrado, tendremos que hacerlo todo un poco más fluido y se agilice”.

La misa del 9 de septiembre será, además, en el horario habitual de verano, pero en el patio de los plátanos. Una misa que tiene un encanto especial por el entorno y según el rector del Santuario por la propia esencia espiritual que inspira ese antiguo claustro tan característico.

Como actividad destacada y novedosa, el rector quiso poner especial énfasis en una actividad que se lleva a cabo desde el año pasado: diálogos con la Virgen de Regla.“Tres personas escogidas se ponen delante de la Virgen de Regla y dialogan con ella, contándole sus experiencias. Quiero darle relieve a esto, que será el día 5 de septiembre, tras la misa a las nueve y media de la noche. Son experiencias personales que el año pasado tuvieron mucho éxito, y este año aventuro que va a ser aún mejor, pero es algo novedoso y quiero que los fieles estén al tanto de ello porque va a sorprender”, finalizó.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.