El grupo CANS alerta sobre la necesidad de proteger al camaleón frente a las capturas ilegales y recuerda que están penadas por ley

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 23 de agosto de 2017.

El grupo ecologista CANS ha realizado un llamamiento para defender el camaleón. La especie, que en los últimos años había logrado recomponerse y reproducirse de una manera bastante satisfactoria, vuelve a estar en peligro debido a las capturas ilegales que están esquilmando la población y mermando en gran medida el número de ejemplares. “Ahora que es cuando empiezan a lucirse y salir más porque están en período de parada nupcial es cuando hay que estar más alerta. Se están llevando muchos ejemplares y el camaleón vuelve a estar en peligro”, enfatizó Rafael Ruiz, presidente del grupo ecologista.

El camaleón, emblema de la naturaleza y el litoral en Chipiona, es una especie protegida en cuya defensa el grupo ecologista lleva trabajando más de treinta años. “Hay mucha gente ya concienciada, que sabe respetar al camaleón, que disfruta viéndolo, que le hace fotografías y que es consciente del valor que tiene. Eso es lo normal. Lo que no es normal, ni legal, es llevárselo como mascota o lo que es peor, para su posterior venta”.

En este sentido, Rafael Ruiz recordó que la captura de ejemplares de camaleón esta penado por la ley con multas que pueden llegar hasta los seis mil euros. “Es muy importante que todos pongamos los medios necesarios para evitar que la especie vuelva a apagarse. Ya estamos intentando realizar controles por los puntos calientes, pero pedimos que si alguien ve algo raro, a alguien sospechoso intentando capturar camaleones o llevándose ejemplares que llamen a la policía o la Guardia Civil. Hay que actúar”, recordó Ruiz, quien no se cansa de defender el patrimonio natural de la localidad.

Por otro lado, desde el grupo CANS, un años más quisieron recordar que hay un segundo foco problemático para la naturaleza de Chipiona y es el indecente trato que se está ofreciendo a los corrales y a las especies que lo habitan. “Un verano más los corrales están siendo maltratados, vemos cómo se llevan los sapitos en cubitos para luego tirarlos a la basura o devolverlos muertos al mar. Es increíble. ¡Con todo lo que hemos hecho de concienciación y la campaña de Pezqueñines no! Por favor, respeten el ecosistema de los corrales”.

Rafael Ruiz, cree que estos son los dos grandes problemas que debe afrontar el Ayuntamiento de Chipiona y las distintas instituciones competentes poniendo todos los medios existentes en defensa del patrimonio natural. “Hay que hacer vigilancia. Lo que no puede ser es que se lleven los camaleones y todo lo que hemos avanzado no sirva de nada. En el tema de los corrales pasa igual, en invierno se persigue a gente que al menos conoce el entorno y lo respeta y ahora no se hace nada cuando están completamente invadidos”, lamentó.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.