El Castillo de Chipiona acoge una  muestra gráfica sobre ‘El Toro del Moscatel’

El Castillo de Chipiona acoge una muestra gráfica sobre ‘El Toro del Moscatel’

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de agosto de 2017.

La Asociación Cultural Caepionis ofrece en el Castillo de Chipiona desde el pasado lunes una exposición de fotografías del ‘Toro del Moscatel’, una celebración tuvo lugar durante tres años, de 1979 a 1981. “Son 38 años ya de aquella efeméride. Está saliendo bastante bien, el flujo de gente es bastante elevado y todas las tardes tenemos un lleno absoluto”.

La muestra, que forma parte de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival del Moscatel, la integran casi 40 fotografías, la mayor parte de ellas en blanco y negro, así como los carteles de las ediciones que se llevaron a cabo. Las fotografías han sido cedidas para la exposición por Toni Sánchez Mellado y José Florido Ríos y los carteles son propiedad de la propia Asociación Caepionis. Además, se han sumado diversos trajes de luces que han sido facilitados por aficionados taurinos.

El ‘Toro del Moscatel’ fue una actividad que se puso en marcha rememorando el ‘Toro del Aguardiente’ que, según unas Actas Capitulares halladas por la Asociación Cultural Caepionis, se celebraba en el mes de agosto a principios del siglo XIX. “Para conseguir la licencia hubo que buscar antecedentes y esto lo consiguió José Florido Ríos, con unas actas de 1814 donde la Real Maestranza de Caballerías de Sevilla instaba al cabildo de Chipiona a soltar el toro del Aguardiente. Luego, a eso le dimos forma para promocionar el vino moscatel”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.