El Open Chipiona de Ajedrez cumplirá su cuarenta aniversario buscando superar el centenar de participantes

El Open Chipiona de Ajedrez cumplirá su cuarenta aniversario buscando superar el centenar de participantes

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 7 de agosto de 2017.
El club local de ajedrez Caepionis Turris ha conseguido un hito histórico que merece ser reseñado. Cuarenta años al pie del cañón, organizando de forma incansable su Open, una cita ya instituida como ineludible dentro del verano deportivo local.
Manuel Monge, es el secretario del club y ha visto evolucionar el prestigioso torneo desde que gente como Joaquín Cordero, José Manuel Aparcero, Amalio Vicente y José Luisa Gutiérrez, actual presidente, y algunos más lo pusieran en marcha y luego con el impulso de la mano de Eugenio Fedriani y su familia. «Antiguamente se jugaba en la playa, ahora jugamos en tierra firme, pero siempre cerquita de la playa y en lugares públicos, accesibles. Este año hemos jugado en la plaza Juan Carlos I, plaza de Andalucía y en el Castillo de Chipiona. Queremos que esto sea un espectáculo en el que la gente participe».
Los torneos playeros de ajedrez, que siguen llamándose así aunque no se jueguen en la playa, son partidas rápidas y por ello posibilitan la presencia de público sin que esto afecte demasiado a la necesaria concentración de los competidores. «La idea es fomentar la participación, aunque en cierto modo también estas plazas o lugares escogidos no son demasiado bulliciosos», apostillaba Monge.
Este viernes llega el plato fuerte con el Open Chipiona de Ajedrez. «El mes de agosto lo dejamos exclusivo para esto, porque es nuestro torneo por excelencia y requiere mucho trabajo y preparación. Lo hemos traído al centro de Chipiona. Antes se celebraba en las Naves Niño de Oro, pero allí solo iban los ajedrecistas. En este sentido, hay que agradecer la labor del delegado de Deportes, Rafael Pastorino, que ha gestionado para que podamos disponer del Castillo», se señala desde el club.
El reto de este año es, para el gran torneo que cumple 40 años, superar la barrera de los cien participantes. «Van a venir jugadores de toda España y queremos dar más difusión que nunca porque cuarenta años seguidos en una actividad es muy complicado y hay que celebrarlo. Vamos a subir la dotación de los premios y va a ser una edición especial a todos los niveles», finalizaba Manuel Monge.
El ajedrez es ya un clásico del verano chipionero. Y se acerca decididamente al medio siglo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.