Últimas noticias
16 abril, 2026 - EMA-RTV emite desde la localidad gaditana de Chipiona una nueva edición de “Mayores en la Onda” para sensibilizar a la sociedad sobre la multivulnerabilidad que rodea a las mujeres mayores del ámbito rural
16 abril, 2026 - El Ayuntamiento de Olvera presenta la Colección Marditaarma para impulsar la creación literaria y el patrimonio cultural
16 abril, 2026 - El alcalde de Chipiona informa de la aprobación del proyecto técnico para la mejora del apeadero de autobuses
16 abril, 2026 - La Delegación de Educación habilita un servicio de apoyo para tramitar las becas del Ministerio de Educación
16 abril, 2026 - El deportista chipionero David Sanjosé ‘Pindo’ competirá en el prestigioso Athens Throwdown de Atenas
16 abril, 2026 - Ana María Puyana, pregonera del Rocío: “He abierto mi corazón y espero que llegue a la gente de la misma forma que ha salido de él”
15 abril, 2026 - La imagen de la Divina Pastora ya se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora de la O hasta su salida procesional del próximo sábado
15 abril, 2026 - Mañana abre el plazo de presentación de solicitudes para formar parte del Grupo Motor de los Presupuestos Participativos de Chipiona
15 abril, 2026 - El lunes 20 tendrá lugar el sorteo para elegir a los componentes de las mesas para las elecciones al Parlamento de Andalucía
15 abril, 2026 - El conjunto escultórico ‘Cangrejos en el litoral’ de Alfredo Zarazaga se trasladará al Palacio de Ferias y Exposiciones el 15 de mayo
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Chipiona inicia su captación de voluntarios para el verano

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Chipiona inicia su captación de voluntarios para el verano

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 22 de junio de 2017.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona ha comenzado ya la captación de voluntarios de cara al verano, cuando la demanda de personas mayores en situación de dependencia crece.
María del Carmen Sánchez, directora de la Unidad de Estancia Diurna ‘Luz de Guía’, sabe de la importancia de prestar unos buenos servicios en verano para personas mayores dependientes. Lo explica diciendo que “muchas familias condicionan su traslado a Chipiona a saber si van a tener servicios o no a través de nuestra Asociación, ya sea a través de la Unidad de Estancia Diurna; el programa a mayores, de psicoestimulación o el servicio de ayuda a domicilio». Apunta que «en verano crece la demanda y también las necesidades”.
Alzheimer, que cumple diez años con su actual unidad de atención diurna en Chipiona, mantiene en verano todos sus servicios operativos incluidos algunos servicios extra como el de respiro familiar para los fines de semana.
María del Carmen Sánchez quiso poner en valor la formación y la atención que reciben los voluntarios en la Unidad de Estancia Diurna de esta Asociación, que está registrada en el Plan Andaluz de Voluntariado y cuya experiencia es reconocida y avalada a nivel profesional y curricular.
Esto abre una ventana de empleabilidad muy interesante tanto para estudiantes como para profesionales que quieran desarrollarse en el sector sociosanitario y de atención a la dependencia. «Nosotros hacemos un llamamiento a la concienciación y la sensibilización y desde AFA lo que ofrecemos es formación, seguimiento y una experiencia personal y profesional, entendemos, que muy gratificante», relató la directora.
Estos planes de voluntariado están enfocados a las habilidades y a la formación de estos voluntarios, quienes han de acordar la disponibilidad horaria con el propio centro de Alzheimer. “El voluntario es quien debe comunicarnos la disponibilidad que tiene, durante cuánto tiempo y nos adaptamos evidentemente a sus horarios y le damos una función lo más apropiada posibleen función del perfil que cumpla».
La directora de la Unidad de Estancia Diurna “Luz de Guía”, de AFA Faro de Chipiona, resaltó las necesidades del colectivo de mayores así como la gratificante experiencia que supone el trabajar en este ámbito. «El colectivo de personas mayores dependientes tiene necesidad de atención 24 horas al día. En nuestro centro le ofrecemos entre nueve y diez horas diarias. Independientemente de lo que hagan, los voluntarios se llevan siempre alguna huella a nivel emocional. Los mayores, son dependientes, pero siempre te muestran su agradecimiento», concluye.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.