El Ayuntamiento de Chipiona publica un bando para recordar la prohibición de hacer fuego en espacios forestales hasta el 15 de octubre.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 22 de junio de 2017

El Ayuntamiento de Chipiona ha editado un Bando Municipal para recordar la prohibición de hacer fuego en espacios forestales hasta el 15 de octubre ante el peligro de que se produzcan incendios forestales durante la época veraniega por las condiciones meteorológicas que presenta esta zona.

En el Bando Municipal se recuerda que un incendio puede provocar grandes daños, no solo en el patrimonio forestal, sino que puede afectar también seriamente tanto a la economía como a la población del municipio.

Por ello, con el objetivo de minimizar el riesgo de incendios y conforme a la Orden de 21 de mayo de 2009 de la Consejería de Medio Ambiente, queda totalmente prohibido el uso de fuego en actividades como la quema de vegetación natural, quema de residuos agrícolas y forestales, encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad incluidas áreas de descanso de la red de carretas, y las zonas recreativas y de acampadas aún estando habilitadas para ello.

Esta Orden cuenta con algunas excepciones, relacionadas con el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo, alojamientos turísticos, hoteles rurales y campamentos juveniles, pero requerirán autorización administrativa expresa y previa.

Las urbanizaciones, zonas de acampada e instalaciones o actividades situadas en terreno forestal o sus proximidades deberán contar con un plan de autoprotección, que se presentará en este Ayuntamiento.

El bando informa que será necesario que los vecinos tengan presente durante todas las épocas del año que no está permitido arrojar o abandonar cerillas, colillas, cigarros y objetos en combustión, papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o basura y, en general, material combustible o susceptible de originar un incendio.

Las actividades relacionadas con el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan provocarlo requerirán autorización expresa del Delegado del Gobierno de la Junta de
Andalucía en la provincia correspondiente.

Por otro lado, los emplazamientos de aparatos de soldadura, grupos electrógenos, motores o equipos fijos de explosión o eléctricos, además de los transformadores eléctricos, deberán rodearse de un corta fuego perimetral de una anchura mínima de 5 metros.

Con objeto de proteger a los vecinos y vecinas, es necesario que los núcleos de población, edificaciones, instalaciones de carácter industrial y las urbanizaciones, cuenten con una faja de seguridad de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorrales y vegetación herbácea.

Este bando también recuerda que bajo las líneas eléctricas de baja y media tensión de propiedad particular deberá eliminarse la vegetación situada a una distancia inferior a dos metros.

Estas normas, según se informa en el bando, no son aleatorias, sino que están dirigidas a reducir y evitar las actividades que producen incendios forestales, que cada verano afecta a miles de hectáreas forestales de Andalucía.

La Alcaldesa de Chipiona, a través de este bando municipal, pide colaboración y responsabilidad por parte de los vecinos y ve cinas de Chipiona para evitar que el municipio pueda verse afectado por los incendios.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.