Concluye el programa de Jarife y Educación para acercar a los escolares los corrales y su arte de pesca milenario

Concluye el programa de Jarife y Educación para acercar a los escolares los corrales y su arte de pesca milenario

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 30 de mayo de 2017
La Asociación de mariscadores Jarife y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona concluyeron ayer su programa de visitas a los corrales de pesca para escolares, una iniciativa que tiene como objetivo que los pequeños conozcan la historia de este arte de pesca milenario y aprendan a valorar y respetar el entorno natural de las playas y los corrales.

En las diez visitas, que se han desarrollado entre los días 26 y 29 de mayo, han participado alumnos de cuarto de primaria de seis de los siete colegios de la localidad, que son los que han solicitado esta actividad incluida en los Planes educativos municipales.

Jarife considera que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión, algo que, señala, no puede lograrse únicamente desde la teoría. Por ello, desde hace varios años el colectivo organiza visitas guiadas a los corrales de pesca locales, sobre todo por entender que lo que se aprende en edades tempranas, no solo permanece durante toda la vida, sino que sirve de principio de inspiración en el posterior desarrollo personal.

Todas las visitas son realizadas con la participación del profesorado titular de la clase, un miembro de la junta directiva de Jarife que se encarga de la exposición teórica y el catador del corral que realiza su labor ante los propios alumnos. A ello se suma una dotación de Protección Civil para la cobertura de cualquier contingencia que pudiera plantearse e incluso algunos padres y madres.

El programa, de un carácter eminentemente práctico, se ve reforzado por las actividades teóricas que se realizan en el propio centro escolar mediante los cuadernillos infantiles que la asociación de mariscadores proporciona cada año y que fueron editados con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.