20 empresas de la provincia de Cádiz participarán en la Nor Shipping de Oslo, feria internacional de la industria marítima

20 empresas de la provincia de Cádiz participarán en la Nor Shipping de Oslo, feria internacional de la industria marítima

Irene García, Ángel Juan y Carlos Fenoy lideran la delegación institucional, diseñada para abrir nuevos mercados exteriores a las pymes gaditanas

Representantes 20 empresas de la provincia de Cádiz se desplazarán la próxima semana a Oslo (Noruega) para participar en la feria Nor Shipping: una de las citas internacionales de mayor relevancia en el ámbito de la industria marítima, donde confluyen más de 22.000 metros cuadrados de área comercial así como congresos sobre construcción naval, sector logístico-portuario y servicios auxiliares. Esta delegación se ha conformado en aplicación de los convenios suscritos, en marzo, entre Diputación y las tres Cámaras de Comercio radicadas en la provincia gaditana (en Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez), con el objetivo de aumentar el nivel exportador de pequeñas y medianas empresas.

A Oslo no sólo viajan las firmas y profesionales convocados por las Cámaras sino también una delegación institucional con presencia de la presidenta de Diputación, Irene García; la diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan; y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

Irene García ha valorado que estas misiones comerciales tengan en las pymes a sus principales destinatarias. “La provincia de Cádiz es líder en Andalucía en comercio exterior. Pero debemos esforzarnos por asentar esa tendencia en los pequeños negocios, en los emprendedores, precisamente para que puedan dar un salto en sus estructuras, crecer y crear empleo. Lo hacemos además en sectores de potencial crecimiento, con margen para la diversificación, como sucede con el sector naval, la logística, el transporte marítimo o los servicios portuarios”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan, considera que «la asistencia del sector auxiliar naval gaditano a este tipo de encuentros es fundamental y por ello la Cámara de Comercio de Cádiz ha facilitado su presencia desde hace varias ediciones mediante la cofinanciación al 80% de los gastos de viaje y alojamiento. Este año en concreto, el número de empresarios que acuden supera la veintena y la representación institucional se ha reforzado, dando muestra de la relevancia de esta cita tiene para la industria de Cádiz”.

Asimismo, Juan Pascual afirma que «las empresas acuden como visitantes para conocer la realidad del sector, reunirse con clientes y ofrecer sus servicios a nuevos contactos. Igualmente, y de cara a futuras ediciones, valoraremos junto a los representantes de Diputación de Cádiz la posibilidad de acudir con un stand conjunto ya que somos conscientes de las oportunidades de negocio que supone esta feria para la industria auxiliar naval en la provincia de Cádiz».

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha explicado que se trata de una cita ineludible para el sector de servicios a buques, en el que las empresas de la Bahía de Algeciras son un referente de calidad y servicio.

“Desde la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar apostamos por fortalecer las relaciones comerciales de nuestras empresas y, Nor Shipping, es un excelente escaparate mundial para la captación de clientes en el ámbito de la prestación de servicios marítimos a buques, generando nuevas oportunidades de negocio, tal y como seguiremos haciendo con próximas acciones de promoción comercial ahora con el apoyo de Diputación Provincial”, ha señalado Fenoy en referencia al calendario de actividades que la Cámara tiene previsto desarrollar para fortalecer la promoción exterior de las PYMES de su demarcación y que, en esta ocasión, beneficiará a una delegación compuesta por 14 representantes de empresas de la comarca.

Algunos datos de la feria y agenda.-

Las empresas podrán establecer contactos comerciales y ampliar su red de negocios durante el martes 30 y el miércoles 31 de mayo. En la última edición de la feria Nor Shipping se contabilizaron 35.000 visitantes entre responsables de astilleros, propietarios y administradores de buques, organizaciones marítimas o autoridades portuarias, entre otras entidades. Veinte países –entre ellos España- disponen de pabellón propio y la cifra de expositores de firmas comerciales, procedentes de 44 países, ronda el millar.

La agenda institucional contempla visitas el pabellón y encuentros con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Foro Marítimo Vasco y empresas marítimas. Más allá del contexto de la feria se prevén reuniones con el Consejero de Turismo de España en Noruega y con el Ministro consejero de la Embajada española.

Alianza Cámaras-Diputación.-

Los acuerdos de internacionalización regulan una aportación máxima de Diputación de 395.250 euros (casi 132.000 por cada Cámara) que se incorporan al Plan Internacional de Promoción diseñado por la Cámara de Comercio de España en el marco del programa operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, sostenido con fondos FEDER. Gracias a este recurso europeo las Cámaras de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar aportarán el 80 por ciento de la financiación en las acciones que coordinen con Diputación. Es decir: la inversión final puede rondar los dos millones de euros.

El acuerdo alcanzado entre las Cámaras gaditanas y Diputación comprende el desarrollo de misiones comerciales directas en los denominados mercados-objetivo como es el caso del desplazamiento a la feria Nor Shipping de Oslo; misiones inversas, consistentes en la estancia de posibles socios de negocio en la provincia de Cádiz; así como el desarrollo de jornadas, ferias y encuentros profesionales.

Cádiz, viernes 26 de mayo de 2017

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.