En funcionamiento el nuevo depósito del agostado en Sanlúcar que incluye las conexiones con el resto de tuberías con salida a Chipiona y Costa Ballena.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 16 de marzo de 2017

Ya se encuentra en funcionamiento el nuevo depósito del Agostado en Sanlúcar de Barrameda, cuyo proyecto incluye la nueva tubería de más de 5 kilómetros a Sanlúcar de Barrameda y las conexiones con el resto de tuberías del sistema con salida a Chipiona y Costa Ballena

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presidido esta semana la puesta en servicio del nuevo depósito del Agostado.

La Junta de Andalucía ha invertido 9,8 millones de euros en esta actuación, cofinanciados a través de fondos Feder. Gracias a ella, se podrá abastecer de agua a una población de hasta 250.000 habitantes con horizonte temporal hasta el año 2030.

Estas obras han supuesto la ampliación de la capacidad de regulación del sistema de abastecimiento de la costa noroeste mediante la construcción de un depósito de regulación intermedia con una capacidad de 60.000 metros cúbicos, que complementará al exitente con una capacidad de 12.000 metros cúbicos.

El proyecto incluye la nueva tubería de más de 5 kilómetros a Sanlúcar de Barrameda y las conexiones con el resto de tuberías del sistema con salida a Chipiona y Costa Ballena. La tubería de Sanlúcar, en concreto, supone la duplicación de su longitud, para que pueda hacer frente a la media del consumo que pasa de 14.200 m³ en la época de menor consumo a 23.000 m³ en la época estival.

El nuevo depósito pasará a ser gestionado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y un total de quince municipios de la zona de la Bahía de Cádiz y la comarca de La Janda.

Según el consejero, «con este depósito, se resuelve un problema histórico, evitando que estas localidades con importantes oscilaciones de habitantes estacionales sufran en algún momento cortes de aguas y asegurando el almacenamiento de una gran reserva de agua, adecuándola a su consumo».

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.